“Un sicario con mala puntería” (caso asesinato de "La Mama")

Chimbote en Línea (Por: Abigail Díaz Moncada - Periodista)  Una llamada telefónica y la voz grave de una fuente en el auricular me despertaron de golpe a las 4 de la madrugada. "Han matado a ‘La Mama’ del caso Nolasco, la han asesinado en su casa”. En ese momento experimenté sentimientos de preocupación, miedo e indignación, sentimientos que dieron lugar a un pensamiento que me paralizó. “La han silenciado”.

No podía creer que Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo clave del atentado al ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos a quien fotografié y entrevisté escuetamente a la salida del Ministerio Público 15 días atrás, ahora estaba muerta.

Ese rostro que fue conocido a nivel local y nacional de cuya boca brotaron temerarias acusaciones contra el ahora alcalde provincial del santa, Luis Arroyo Rojas señalándolo como el ‘instigador’, como ‘el cerebro’ de un plan macabro para silenciar a un consejero que se perfilaba a ser presidente regional en el 2010.

Esa mujer que sospechosamente cambió su versión y rejuró haber sido obligada a decir lo que dijo.

Hoy la policía pretende hacer creer que la muerte de ‘La Mama’ fue producto de un mal acierto de un sicario con mala puntería. Un matón a sueldo que llegó hasta esa vivienda, aprovechando la oscuridad de la madrugada para asesinar a un adolescente aparentemente con malas costumbres.

No olvidemos que un sicario no es ningún improvisado, los expertos señalan que es una persona que se dedica a realizar este tipo de acciones no de manera esporádica ni accidentada sino planeada y solicitada por un ‘instigador’ que posee los recursos económicos para pagar el riesgo que sorteará el matón a sueldo en su afán de cumplir la orden.

No me trago el cuento que una pelea entre vecinos por el robo de un artefacto sea motivo para una venganza que supone toda una organización, el empleo de recursos como movilidad para el traslado de los sicarios, personal para el reglaje, armas de fuego para silenciar a la víctima entre otras cosas. Y encima fallar el objetivo. Pues el jovenzuelo solo resultó con una laceración en la mano y no acribillado de seis balazos como su madre.

Los que están detrás del atentado al ex consejero no son ningunos improvisados, me atrevo a decir que ellos conocían de esa riñas de ‘La Mama’ y su hijo con ciertos ‘vagos’ del barrio y aprovecharon la ‘riña’ para saldar cuentas con esta ‘testigo clave’ y hacer creer que la mataron por error cuando intentaron asesinar a su vástago.

En los próximos días sabremos oficialmente el móvil cuando la policía informe la conclusión de sus investigaciones, que no nos asombre que se diga que la mataron por error, pues en nuestra región todo puede pasar y nadie dice nada. Y termino con una frase de Mahatma Gandhi: "Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia".

Comentarios

Comentar