Mujeres peruanas: Emprendedoras y productivas

Chimbote en Línea (Especiales).- Son cada vez más numerosas las mujeres de hogares rurales que participan, gestionan y conducen proyectos de desarrollo productivo y emprendimientos rurales, que son financiados por el gobierno a través de instituciones como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y organizaciones de la sociedad civil.

Estas iniciativas de generación de oportunidades económicas sostenibles buscan la seguridad alimentaria y el incremento y la diversificación de los ingresos autónomos para enfrentar la pobreza en el mundo rural, y expresa la política de inclusión social gubernamental.

Doña Emiliana Cayllahua de la Cruz, es una usuaria del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) que el gobierno local del distrito de Chuschi (Ayacucho) viene desarrollando en alianza con Foncodes.

Ella en sociedad con otras dos madres campesinas implementaron un plan de negocio para la producción del “pan de siete semillas”  (con harina  de alverja, quinua, cebada, trigo, kiwicha, maíz y habas). Este emprendimiento fue tan exitoso que doña Emiliana participó en el Gran Mercado de la Feria Gastronómica Mistura 2013 en setiembre último.

En el centro poblado de Chupaca, distrito de Acoria, en Huancavelica, Lucía Villaverde Quispe, una campesina madre de un niño de 5 años, conduce un huerto de hortalizas en el patio posterior de su vivienda, que cuenta ahora con cocina mejorada y un módulo de agua segura. Ella, como Elizabeth Illesca Tica –quien vive en otro barrio de Chupaca- también recibió asistencia técnica y capacitación del proyecto Haku Wiñay, y se dedica a la crianza y comercialización de cuyes.

Entre los años 2012 y 2013, el 35.51 por ciento del total de hogares rurales (27 mil 072) que trabajaron con Foncodes mediante el proyecto Haku Wiñay eran conducidos por mujeres, es decir, 9 mil 613 hogares.

De los 1,469 integrantes de los Núcleos Ejecutores de todos estos proyectos, en todo el país,  durante el año pasado, 466 eran mujeres, y muchas de ellas, se han desempeñado como administradoras de los fondos transferidos por el gobierno central y por los gobiernos locales (contrapartidas municipales) para la realización de los proyectos. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar