Consideran meritorio que Áncash haya sido declarado en emergencia por el recurso hídrico

Chimbote en Línea.- El titular de la Dirección Subregional de Agricultura, Javier Obregón Ruíz consideró necesario y meritorio que el Ejecutivo haya dispuesto la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en la región Áncash.

Refirió que los agricultores de la zona alta de Macate, Moro, Jimbe en la provincia del Santa han venido sufriendo por las sequías. Dijo que la falta de agua ha generado pérdidas cuantiosas para los agricultores, pues indicó que un equipo de esta entidad monitoreó algunas de estas zonas donde se detectó el daño ocasionado y la preocupante situación que viven los hombres de campo.

“Por ejemplo en Macate se han estado perdiendo sembríos de fruta como plátanos, mangos y paltos, además de los pastizales. Es que al no haber el recurso hídrico o lluvias los campos se han secado hasta en un 40 por ciento”, expresó.

El funcionario dijo que también se vieron afectados los ganaderos quienes estuvieron perdieron sus animales por falta de forraje o alimentos.

Mencionó que con la declaratoria de emergencia las autoridades y dirigentes del sector agrario deberán conformar una mesa de trabajo para priorizar las acciones a realizar y a la vez solicitar presupuesto al Gobierno Central para la ejecución de obras que garantice el mejoramiento del sistema de riego “Hay carencia de pasto y se necesita crear un programa de emergencia para atender con alimento a los ganados”, anotó.

Añadió que es necesario una política de abastecimiento para las zonas que se vieron afectadas.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar