Caso Nolasco: Informe policial confirma desinterés por atrapar a “Goro”

Ex comandante de la Seincri William Méndez no ordenó detención a pesar que fue avisado de ubicación del delincuente 

27/07/2012 (Unidad de Investigación).- El exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos denunció en varias oportunidades ante la prensa que la policía no tenía la más mínima intención de capturar a Rubén Moreno Olivo “Goro”, uno de los principales implicados en el atentado en su contra y en el asesinato de su hijo Roberto Torres Blas, ocurrido la noche del 20 de julio del 2010.

Incluso el agraviado se atrevió a asegurar que más de un policía servía de “soplón” de este criminal presuntamente a cambio de dinero. Ha transcurrido más de dos años y “Goro” continúa en la clandestinidad, aunque hace unos días atrás se publicó en los medios de comunicación local que habría estado libando licor en la urbanización El Carmen.

Chimbotenlinea.com ha obtenido en exclusiva dos notas informativas elaboradas por efectivos que en su momento fueron convocados para ubicar a Rubén Moreno Olivo y proceder con su captura, en las cuales se confirma que nunca hubo la intención por parte de la policía de poner tras las rejas a este sujeto, implicado en un crimen tan grave que conmocionó a la población.

La nota de información Nº 658-2010-XIII-DTP-A.HZ/DIVPOL-CH/UNINT, tiene fecha 2 de setiembre (mes y medio después del atentado y asesinato) y estuvo dirigido al coronel PNP Walberto Romero Alemán, que en ese tiempo era jefe policial de Chimbote.

Los policías dan cuenta a su superioridad que el 2 de setiembre a las 11.40 a.m. ubicaron el paradero del “Goro” y de su hermano Gonzalo Moreno Olivo, quienes estaban en su vivienda del asentamiento humano Santo Domingo.

B.   El 02SET2010, a horas 11.40, personal UNINT-Chimbote, por información confidencial se constituyó al AH. Santo Domingo-Chimbote, lugar donde el DDCC Rubén Williams MORENO OLIVO (a) “GORO”, tiene su domicilio, donde aprox. a horas 12.00, se apreció que éste en compañía de su hermano Gonzalo MORENO OLIVO y otro sujeto, se encontraban en el balcón de un inmueble de material noble, de dos pisos, pared de color verde, signado con la Mz. “A”, Lte. 21, los mismos que permanecieron por espacio de 5 minutos observado desde el balcón; así mismo, se pudo observar que a inmediaciones de este inmueble se encuentran (03) sujetos que hacen la función de “campanas” provistos de celulares, quienes dan aviso al (a) “GORO”, sus cómplices y otros en caso de operativo policiales; asimismo se pudo observar que este inmueble se encuentra rodeado de chacras, teniendo en la parte posterior un local privado conocido como el “Chaparral” (bar); el inmueble  tiene varias salidas quedan hacia chacras.

Pero no solo dan cuenta de la ubicación de ambos sujetos, sino de que “Goro” habría efectuado pago de dinero a efectivos policiales para que le den protección.
C.   Según información confidencial el delincuente Rubén Williams MORENO OLIVO (a) “GORO”, habría realizado pagos de cupos de dinero a efectivos PNP, a fin de que le den protección y aviso en caso de operativos policiales; así como para que den información errónea sobre su paradero, entre ellos menciona a un grupo policial formado hace pocos días, para su captura; así como que este sujeto en compañía de otros DDCC., estarían frecuentando el inmueble ubicado en el Jr. Lima Nro. 297 del PJ. Dos de Mayo, de propiedad de la suegra del DDCC., Samuel Carlos CARBAJAL JAUREGUI (a) “ROCOTIN”.  

Lo peor de todo es que en este documento oficial los policías que le seguían los talones al “Goro” comunicaron al comandante William Méndez Pacheco, que en ese tiempo era jefe de la Seincri, que esperaban órdenes superiores para intervenir el domicilio de este sujeto, pero pasaron las horas y nunca se efectuó el operativo.

E.   De la información, ubicación de la presencia del delincuente Rubén Williams MORENO OLIVO (a) “GORO”, comunico a horas 12.15 aprox. vía telefónica al número 943-137386 de propiedad del CMDTE. PNP William MENDEZ PACHECO Jefe de la SEINCRI – Chimbote, quien refirió que se continúe con la vigilancia y haría las coordinaciones respectiva para poder intervenir; por lo que el personal UNINT, continúo camuflado entre las chacras, hasta las 14.30 horas aprox., luego del cual procedió a retirarse al considerar que la zona es  altamente peligrosa y donde radican los familiares de los delincuentes y casi nula la fluencia de público, lo que pondría en evidencia la presencia del personal PNP.; pero a pesar de ello se continúa con el EBI. sobre el particular, de cuyo resultado se dará cuenta oportunamente.

El informe policial incluye fotografías de la vivienda de “Goro” y de las vías de acceso tomadas por el mismo personal policial.

Después de dos años y de tantos reclamos y denuncias del sobreviviente de este atentado, Ezequiel Nolasco, se confirma lo que él venía diciendo a gritos durante todo este tiempo sin ser escuchado por las autoridades policiales, judiciales y de la fiscalía. Y ahora, qué tendrá que decir el actual jefe de la Divipol y cómo se justificará está inacción policial. Saquen ustedes sus propias conclusiones.