Conozca a los 5 que van al Parlamento Andino

(La República) Después de casi tres semanas de las elecciones y cuando el conteo de votos supera el 92% a nivel nacional, el panorama recién parece aclararse en la elección de representantes ante el Parlamento Andino. Dos son de Gana Perú. los otros tres de PP, F-2011 y AGC. Conteo de la ONPE a más del 92% arroja nombres de titulares y suplentes. Son 15 representantes en total. Luis Nava no está. Conózcalos en esta infografía.
¿Sorpresas? Ninguna, pero sí algunas virtuales confirmaciones, como la elección de dos miembros de Gana Perú, uno de Perú Posible, uno de Fuerza 2011 y uno de Alianza por el Gran Cambio. Cinco en total. Luis Nava, del Partido Aprista, no está.

Pero las cifras también revelan otro detalle: el candidato más votado para el Parlamento Andino tiene casi tantos votos como Kenji Fujimori. Y podría ocurrir, según estiman técnicos de la ONPE, que cuando se llegue al 100% del conteo tenga más votos que el hijo del encarcelado Alberto Fujimori.

Se trata de Luis Alberto Adrianzén Merino, de Gana Perú, quien obtuvo un lugar en el Parlatino al alcanzar 354 mil 132 votos. El mismo derecho, como segunda más respaldada, fue ganado por su compañera de partido Hilaria Supa Huamán, con 237 mil 698 votos.

Otros representantes

La tercera curul, en tanto, sería para Rafael Rey Rey, quien va a la reelección pero esta vez en las filas del fujimorismo. Por el lado de Perú Posible, mientras tanto, el número uno de la lista, Javier Reátegui Roselló, logró adjudicarse otro de los escaños en juego. Y el quinto lugar es para Hildebrando Tapia, de Alianza por el Gran Cambio.

¿Alguna posible modificación? Según los técnicos de la ONPE es casi imposible que esto ocurra.

La clave

Son quince. Junto a los cinco candidatos titulares, los electores también han elegido a dos candidatos suplentes; en total quince representantes. Estos últimos solo intervendrán en ausencia de los titulares.