Defensoría del Pueblo advierte alta tendencia de conflictos sociales en Áncash

Comisionada Roslyn Villanueva continuará en el cargo

vandalos samanco 1

Chimbotenlinea.com 05/04/2011(Por: Oscar Chávez).- Alerta ciudadana. La Defensoría del Pueblo informó que en el primer trimestre del año 2011 se viene presentando una fuerte tendencia al alza de conflictos sociales en la región Áncash, a tal punto que hasta marzo ya se contabilizaban 16; teniendo 21 conflictos activos, 5 latentes y 9 de temas medioambientales, así lo dio a conocer Roslyn Villanueva Ramírez, comisionada regional de la Defensoría del Pueblo en Áncash.

Haciendo una cercana referencia, hace apenas 48 horas se tuvo un nuevo enfrentamiento entre trabajadores del sector pesquero (maricultores y pescadores artesanales) en el distrito de Samanco, con secuela de heridos y daños a la propiedad pública y privada; significando ello que prácticamente cada 3 días se suscitan estos hechos entre la colectividad.

Villanueva Ramírez, hizo hincapié en que en el 2010, hubieron severos casos en que la protesta social llevó incluso a contabilizarse “detenidos, heridos y hasta un muerto, el ciudadano de apellidos Muñante Galindo, acaecido en circunstancias en que el pueblo de Catac (la denuncia está en la fiscalía de Recuay) protestaba por la autorización otorgada a la empresa Centauro para realizar tareas de exploración minera y que la población no permitía porque atentaba contra el medio ambiente y la ecología, directamente contra la laguna de Conococha”.

De igual modo, Roslyn Villanueva, detalló que como Defensoría del Pueblo se viene apuntalando la tarea de llegar hasta el gobierno regional y municipalidades a fin de que tanto las autoridades como los principales funcionarios se avengan a ejecutar las pautas del “Buen Gobierno”, así como emprender una tarea de mayor difusión de sus administraciones a través de los “Portales de Transparencia”, aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (conocido como TUPA) y las Rendiciones de Cuentas.

“Para este fin estamos realizando exposiciones al gobierno regional, alcaldes provinciales y distritales, incluyendo a los funcionarios, pues se ha detectado que la población tiene limitaciones para acceder a informaciones de carácter público como práctica de un correcto manejo del aparto estatal” subrayó.

RATIFICAN A COMISIONADA DE ANCASH
La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Roslyn Villanueva Ramírez, indicó que tras la renuncia de Beatriz Merino Lucero, no se ha anunciado ningún cambio en cuanto a los comisionados y/o representantes a nivel nacional “el nuevo Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, seguirá manteniendo la misma política administrativa; no habrá ninguna variación”. De esta manera queda sobrentendido que se le ha dado el respaldo para su continuidad en el cargo.
Vale recordar que renunciante Ex Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, fue elegida por el Congreso de la República del Perú, el 29 de septiembre del 2005, para ocupar por un período de cinco años este elevado cargo. En dicha elección contó con el voto favorable de 92 congresistas de diversas bancadas. Y, casualmente, es en este lapso que Villanueva Ramírez ha destacado en su rol de comisionada en nuestra región.