Irregularidades en jornada electoral evidencia Transparencia

Transparencia emitió su segundo informe de observación de la jornada electoral del 10 de abril de 2011, de información recibida de sus 5000 voluntarios y voluntarias que en 165 provincias del país y en 22 ciudades del extranjero. La mayor parte de los reportes verificados han sido clasificados como actos de proselitismo y propaganda electoral (75), mientras que 21 corresponden a problemas con los materiales electorales
I. Irregularidades
En todo proceso electoral se registran irregularidades de diversa intensidad. Corresponde, entonces, evaluar si estas pueden afectar o no los resultados de la elección. Transparencia, a través de su Unidad de Denuncias, plataforma virtual “Cuida tu voto” y unidad de monitoreo de medios ha registrado, hasta las 6:00 p.m., la ocurrencia de 257 irregularidades, de las cuales se han verificado 162. Ninguna de estas irregularidades compromete el resultado de la elección.

La mayor parte de los reportes verificados han sido clasificados como actos de proselitismo y propaganda electoral (75), mientras que 21 corresponden a problemas con los materiales electorales. Asimismo, se han verificado 15 reportes de abandono indebido de mesa de votación y 4 vinculados a alteraciones leves del orden público.

Destacamos que en Nueva York (EE.UU.), Santiago de Chile (Chile), Madrid (España), Assago, Roma y Génova (Italia), París (Francia) y San Petersburgo (Rusia) se reportaron irregularidades graves vinculadas a la entrega de listas de electores incompletas y cierres anticipados de mesas de votación. Irregularidades similares se han registrado en los últimos dos procesos electorales generales (2001 y 2006).
Es necesario mejorar las reglas del voto en el exterior para evitar que estas dificultades vuelvan a repetirse.