Lima: Solo 75 de los 445 candidatos al Congreso dieron informe financiero

kenjifujimori(Diario La República) Aspirantes al congreso incumplen norma. De los 445 candidatos por Lima al Congreso de la República tan solo 75 de ellos cumplieron con presentar el informe financiero a la ONPE respecto a los aportes que recibieron y los gastos que experimentaron durante la campaña proselitista correspondiente a febrero y marzo, el que debieron entregar el 4 de abril.
Entre los 370 aspirantes a constituirse en padres de la patria pero que empiezan a dar una muestra de irresponsabilidad frente a las normas establecidas están Kenji Fujimori y Luis Humberto Delgado Aparicio, de la agrupación política Fuerza 2011.
También Lourdes Alcorta Suero y Luis Iberico, de Alianza Por el Gran Cambio. Igualmente Luciana León y Mauricio Mulder, que aspiran a reelegirse por el Partido Aprista Peruano.

Marcial Ayaipoma y Cecilia Tait, de Perú Posible, también están entre los que no informaron a la ONPE respecto a sus gastos de campaña electoral.

Cenaida Uribe, de las filas de Gana Perú, es otra de los candidatos que integran la lista de los 370 postulantes que no cumplieron con entregar el reporte de sus movimientos económicos realizados en el lapso del 1º de febrero al 31 de marzo pasado.

Los mayores aportes

Entre los candidatos al Congreso de la República que presentaron su respectivo informe financiero a la Oficina Nacional de Procesos Electorales se pudo colegir a los que recibieron los aportes más grandes para sus gastos de campaña.

Julio César Gago Prialé, de Fuerza 2011, reportó a las autoridades electorales un ingreso de S/.355.062.65 durante febrero y marzo.

El segundo monto más importante lo recibió Carlos Bruce Montes de Oca. El ex vocero peruposibilista señaló como aportes la suma de S/.273,000.00.

Otra cantidad importante fue captada por Diego Marcos Arteaga, de Alianza Solidaridad Nacional.Este candidato dijo haber recibido S/.205,500.00 para culminar con su tarea proselitista.

Claves

Balance de gastos. Los partidos políticos estaban obligados a presentar su informe semestral de aportaciones el 10 de enero pasado. El primer balance de gastos de campaña electoral se debió cumplir el 4 de febrero, y el segundo el 4 de abril.
En los informes de campaña electoral se declara todos los aportes que recibieron y también los montos que gastaron durante el proceso.

Lo que a algunos les costó la campaña

Según el reporte de gastos de campaña totales que los partidos políticos entregaron a la ONPE, la agrupación Perú Posible invirtió la suma de S/.6,517,712.36.

El partido Alianza Por el Gran Cambio indicó que su tarea propagandística en las elecciones que acaba de culminar le costó S/.4,438,300.56.

En tanto Gana Perú señaló la suma total de S/.8,151,837.87 como gasto de campaña electoral.

Por su parte el Partido Aprista Peruano informó a la ONPE que sus egresos por este concepto alcanzaron el monto de S/.728,495.61.

El grupo político Solidaridad Nacional reportó S/.7,062,765.02 en gastos de publicidad electoral acumulado al 31 de marzo.