Los 25 congresistas reelegidos

(Diario La Republica) El conteo de los votos para el Congreso aún no llega al 100%, pero a estas alturas ya podemos saber quiénes serán los nuevos padres de la patria y esbozar así un análisis del Congreso que nos espera. Ver infografía.
Para este nuevo Congreso tan solo el 22% ha sido reelegido. Es decir, uno de cada cinco parlamentarios es nuevo.Gana Perú 6 congresistas, Alianza para el Gran Cambio 5, Fuerza 2011 4, Perú Posible 3, APRA 4, Solidaridad Nacional 3.
Algunos de ellos son:

Los nacionalistas Daniel Abugattás, Cenaida Uribe. Por APGC Lourdes Alcorta y Javier Bedoya. Cecilia Chacó y Luisa Cuculiza por el partido fujimorista, por Perú Posible están Carlos Bruce, Yonhy Lescano y Victor Andrés García Belaunde.

Asimismo se encuentran los congresistas, Luciana León, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén por el APRA, por último en Solidaridad Nacional están José Luna y Renzo Reggiardo.

La opinión

Al respecto Fernando Tuesta Soldevilla, profesor principal de la PUCP señaló: “El próximo Congreso, con pequeñas variaciones, no será muy distinto al actual. Es cierto que ha salido la mayoría de los congresistas que estuvieron involucrados en escándalos, pero esto también ocurrió en el actual en relación con el elegido en el 2001, y por eso no fue mejor. El desempeño de este Congreso no tendrá un estructurado cuerpo de bancadas parlamentarias, sino un conjunto de congresistas unidos entre sí  por escasos elementos comunes”. 

Los Congresistas más votados

Los candidatos más votados, salvo el caso de Humberto Lay, por la Alianza por el Gran Cambio, en el resto de partidos los más votados no encabezan las listas. Se trata de candidatos que superan sus puestos, siendo los más votados, como los casos de Kenji Fujimori (Fuerza 2011), Jaime Delgado (Gana Perú), José Luna (Solidaridad Nacional), Carlos Bruce (Perú Posible), Luciana León (Partido Aprista), los dos primeros, nuevos parlamentarios.