Egresadas de la UNS detectan biomarcador molecular para detección temprana de cáncer gástrico

Chimbote en Línea.- El cáncer gástrico o de estómago es una enfermedad con mayor mortalidad en el Perú. Las tesistas Emely Gonzales Gómez y Vania Cedrón Maguiña, egresadas de la escuela de Biotecnología de la Universidad Nacional del Santa (UNS), consideran que uno de los factores de este problema es la detección tardía del mal.

Para detectar este tipo de cáncer se requiere de una endoscopia superior y una biopsia de tejido gástrico. Por esa razón, Vania Cedrón y Emely Gonzales han dedicado sus estudios para encontrar una nueva técnica que permita la detección temprana de la enfermedad, pero con otro método no invasivo, el cual podría ser más sensible que otros métodos moleculares empleados.

Hacer este trabajo requiere una inversión. Las egresadas de la UNS postularon al “Concurso de tesis título profesional” en mayo del 2019, que convocó la UNS para el financiamiento de trabajos de investigación. De esa manera, presentaron el proyecto denominado “Nivel de expresión relativa del microARN circulante miR-21 como biomarcador asociado al cáncer gástrico en la zona norte del Perú”, el cual fue aprobado con un presupuesto de S/ 12 mil.

Con la asesoría del docente, Dr. Carlos Azañero Díaz, así como de co-asesores externos, el MSc. Max Salvatierra Alor, y el Dr. Juan Díaz Placencia, las tesistas iniciaron las investigaciones para detectar un biomarcador molecular que se diferencie entre un paciente con cáncer y una persona que no padece este mal, a través de una muestra de sangre endovenosa.

“Nuestro estudio valida un diagnóstico que permite la detección del cáncer gástrico con un método no invasivo y que servirá para nuevas investigaciones. Es importante porque con una muestra de plasma, obtenido a través de un tubo con 6 mililitros de sangre de la vena, podemos detectar de manera temprana, lo que permite un tratamiento oportuno y la supervivencia del paciente”, explicó Vania Cedrón.

Emely Gonzales comentó que en el Perú no hay este tipo de metodología. “Se necesita este tipo de estudios en el país para aumentar la calidad de vida de los pacientes y hacer diagnósticos tempranos”, concluyó.

Cabe indicar que debido a la pandemia se extendió el plazo de presentación del trabajo.

Ambas jóvenes ingresaron en el 2010 a la UNS, siendo la primera promoción de Biotecnología, y egresaron en el 2015. En la Universidad Nacional de Tumbes realizaron su maestría en Biotecnología Molecular tras realizar una pasantía en esta región. (Redacción central).

Comentarios

Comentar