Ancash: Mujeres siguen siendo discriminadas laboralmente

Chimbote en Línea (Especiales).- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este sábado 8 de marzo, se conoció que su participación en el ámbito laboral se ha incrementado en los últimos cinco años.

Sin embargo, la mujer ancashina sigue siendo discriminada  por las empresas que subcontratan sus servicios para diferentes plazas laborales, las que son identificada como “service”.

Así lo manifestó el analista del Observatorio Socioeconómico laboral de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), Juan Mendoza Galarreta, señalando que actualmente en toda la región Ancash hay más mujeres ocupadas pero las condiciones en las que laboran denotan precariedad.

“Actualmente con esta modalidad de tercerización que están aplicando las empresas digamos conserveras, mineras y agrícolas las condiciones laborales son casi insuficientes tanto en el nivel de ingreso y las medidas de seguridad”, expresó.

De acuerdo las cifras brindadas, la tasa de subempleo en el sector femenino hasta el año 2012 se registró en un 38.8% mientras que en el varón en un 31.8%, existiendo una brecha notoria.

“Los propietarios de las conserveras contratan a una empresa tercerizadora para realizar diversas actividades, por ejemplo la convocatoria a las fileteras a quienes les proporcionan la mínima atención para realizar su trabajo”, anotó.

Con respecto a las remuneraciones, el funcionario dijo que existe una brecha significativa, ya que en el sector público el promedio de remuneración mensual de un varón es de mil 674 nuevos soles, mientras que en una mujer es de mil 255 nuevos soles.

Asimismo indicó que en el sector privado el varón percibe un promedio de mil 346 nuevos soles, mientras que la mujer a las justas llega a recibir 898 nuevos soles.

“Vemos que hay cierta discriminación porque vivimos en una sociedad que aún no desecha la palabra machista”, apuntó.

Vale precisar que según la información proporcionada por la Diretra, el sector industrial, comercio y servicio es donde la fémina tiene mayor presencia laboral. (Texto: Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar