“El rito”

cineelritoA propósito de las fechas religiosas, aproveché para ver esta cinta sobre un tema varias veces expuesto, y por ende tratado de acuerdo al público al cual se orienta, o según la sensibilidad del director que la dirige. Me refiero al tema de las posesiones demoniacas o los exorcismos, un tópico  del cual se puede discutir mucho.
De modo particular, estas películas no terminaban de gustarme, hasta que vi “El rito”, que me gustó por su capacidad de mostrar la historia de manera verosímil, con un argumento basado en los siempre cuestionables “hechos reales”, pero sólido y convincente.

En un pequeño pueblo norteamericano un padre y su hijo regentan un negocio fúnebre; el padre, que se presenta como frío y distante del hijo, quiere que este continúe con el negocio o elija la otra vocación familiar: el sacerdocio.

Ante esta disyuntiva, el hijo decide entrar al seminario, al cual, después de años de estudios, decide abandonar pues su incredulidad y su falta de fe son más grandes que su vocación. Antes de retirarse será testigo de un accidente que lo involucrará y se anima a tomar un curso de exorcismo en el Vaticano. Aquí sus dudas crecen más, hasta que conoce a un sacerdote jesuita galés, quien le muestra, en una joven adolescente embarazada, una posesión demoniaca.

A  partir de las experiencias que el joven seminarista tendrá en Roma, sumará una crisis que retomará la clave de este film: el huir, no creer. Esta falta de fe, tanto en el bien como en el mal, se verá puesta a prueba cuando tenga, él mismo, que exorcizar a su mentor.

Las actuaciones son firmes y sin lugar a artilugios de otros filmes. Aquí no hay escupitajos verdes ni personas caminando sobre las paredes; pero sí una muestra de un hecho bien narrado y que pone de manifiesto lo versátil que puede llegar a ser Anthony Hopkins siendo bien dirigido. Y este director sí que lo sabe hacer, además que hay que hacer una especial mención a la actuación del seminarista, un actor con proyección.

Si usted es de los que creen que las cintas de exorcismo no pueden ser buenas piezas de cine, lo reto a ver esta película y saque sus propias conclusiones.

FICHA TÉCNICA

Título original: The rite.
Año: 2011.
Director: Mikael Halstrom.
Protagonistas: Anthony Hopinks, Colin O’Donoghue, Alice Braga.
País: EEUU, Italia.