Estudiantes de Derecho ayudan a capacitar a moradores de “La Molina”

La Uladech católica, en el contexto de la sociedad del conocimiento, está comprometida con la enseñanza aprendizaje, la investigación y la extensión  universitaria al servicio de las comunidades y organizaciones sociales, para lograr este  objetivo se tiene que articular talento y conocimiento con el compromiso ético de  ponerlos al servicio de la vida, es la manera de hacer una comunidad universitaria cuyo  distintivo sea no sólo comprender la realidad, sino transformarla.

En esta inspiración de transmitir el conocimiento a todos los hombres a través de la responsabilidad social los estudiantes del sexto ciclo de la carrera profesional de Derecho realizaron el taller “Educación para la Concienciación de la Ciudadanía” en el A.H. “La Molina”, San Luis - Nuevo Chimbote, con la participación destacada de más de 20 pobladores entre ellos autoridades, dirigentes y pobladores quienes dieron muestras de conocimiento de su realidad, disposición para organizarse y asumir compromisos en la perspectiva de mejorar su calidad de vida familiar y comunal.

El taller presentó los resultados de la encuesta aplicada sobre la temática de la ciudadanía en donde se evidencia que existe mucho desconocimiento, de parte de los pobladores, sobre el ejercicio de la ciudadanía, poco compromiso para mejorar la calidad de vida a través de la educación, ya que esta obligación no solo depende del gobierno de turno sino de toda la sociedad que busca el bien común para el desarrollo equitativo y sostenible de la ciudadanía.

El debate se enriqueció con la interrogante, que plantearon los pobladores ¿En qué se diferencia Conciencia, Concienciación y Ciudadanía y como debemos ejercerla para mejorar la calidad de vida?.

La respuesta fue contundente de los facilitadores del taller, quienes explicaron que la conciencia es el conocimiento detallado y real de su realidad que tienen los ciudadanos, la capacidad que tiene el ciudadano de expresar su posición y a partir de allí juzgar los comportamientos; mientras que la concienciación es hacer que una o varias personas sean conscientes de su realidad, lo reconozcan y sepan de sus alcances.

La participación ciudadana es un derecho que nos asiste a todos. El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente.

Soc. Samuel Martínez Huamán
Docente de la ULADECH Católica Chimbote
Carrera Profesional de Derecho