Expectativas frente al Mensaje Presidencial

Por: Ph. D. José María Huamán Ruiz (*)

Este 28 de julio, Ollanta Humala Tasso juramentará como el presidente número 78 del Perú, desde que el Libertador Don José de San Martín asumió el mando del país con el título de Supremo Protector, al independizarse en 1821 del imperio español.

A tan solo una década de cumplirse los 200 años de independencia, el nuevo Presidente de la República tiene ante sí un gran reto que cumplir; frente a sus propias promesas electorales, y también frente a las demandas acumuladas de los peruanos, especialmente de los sectores más postergados.

En este sentido, el nombramiento de su primer Consejo de Ministros, presidido por Salomón Lerner, ha sido llamado como un gabinete de concertación; lo cual nos da una idea de lo que puede ser el Gobierno de Ollanta Humala en el periodo 2011-2016, al menos al iniciar su mandato. Vamos a ver qué pasa después.

Ahora los peruanos esperamos el Mensaje Presidencial, para saber cuáles serán las medidas que adoptará. Indudablemente que no podrá satisfacer de inmediato todas las expectativas que se han generado, pero lo más importante será conocer el proyecto de país que nos ofrece Ollanta, traducido en políticas y leyes nacionales.

No dejará pasar la ocasión, seguramente, para anunciar aquellas medidas que captaron la simpatía del electorado, como la Pensión 65, la elevación del sueldo mínimo, la disminución del precio del gas, la alimentación escolar, la lucha contra la corrupción y el apoyo a la industria nacional, entre otros puntos.

El empresariado peruano, por su parte, quiere tener claro las reglas de juego, sobre todo en el sector minero, principal fuente de divisas y desarrollo económico del Perú, donde Ollanta ha dicho que establecerá un impuesto a las sobre ganancias mineras.

Previamente se ha indicado que aquellas empresas que cuenten con contratos de estabilidad tributaria se les respetará; y que el impuesto estaría dirigido a aquellas que no tienen este contrato, y que deberán aportar al país una parte de lo que han ganado demás. Es decir, muy por encima de sus cálculos, debido al incremento de los precios internacionales de los minerales.

En cualquier caso, tanto el Presidente Electo como sus voceros partidarios han señalado que, para adoptar cualquier medida, se establecerán canales de diálogo y concertación, frente a lo cual no estarán opuestos los empresarios, quienes participarán, al igual que otros sectores de la población.

Para ello, Ollanta ha anunciado la creación del Consejo Económico Social como un espacio donde el Estado, la empresa privada y la ciudadanía, puedan ponerse de acuerdo en la forma cómo van a aportar al desarrollo económico del país con inclusión social.

Desde Ancash y Chimbote, especialmente desde la Universidad San Pedro, esperamos que el nuevo Gobierno de Ollanta Humala no se olvide de esta parte del país, donde existen muchas necesidades todavía no resueltas. Si bien es cierto que tenemos recursos y potencialidades, adolescemos de un decidido apoyo estatal para poner en marcha los proyectos estratégicos, en los sectores agrario, portuario, industrial, turístico, social, ambiental, pero principalmente en educativo.

Que la concertación se extienda a nivel nacional, regional, provincial y distrital.

(*) Rector
Universidad San Pedro