“Machete”

¿Qucinemacheteé cosa tienen en común actores como Robert de Niro, Don Johnson, Michelle Rodríguez, Steven Segal, entre otros? Pues que son amigos del director norteamericano  con ascendencia mexica Robert Rodríguez, quien se hizo conocido por la película de bajo costo y muchas ganancias “El mariachi”, cinta que le abrió las puertas a Hollywood y desde donde ha cimentado una carrera más que merecida con títulos como la saga de “Spy kids” y “Abierto hasta el amanecer”.
Debí decir que las películas de este director son una especie de placer culpable, esa mezcla de cine gore y de denuncia social (el tema de los inmigrantes ilegales) con buenas escenas de acción y de una buena fotografía.

“Machete” es la historia de un agente federal interpretado por Danny Trejo, actor generalmente secundario que en muchas películas hizo lo que más sabe hacer: el tipo rudo que golpea fuerte y asesina sin misericordia.

Aquí, en su primer rol protagónico, se encuentra del lado de los “buenos” enfrentando a un mafioso inescrupuloso, nada menos que Steven Segal, recordado por pelear sin despeinarse en muchísimas cintas de acción. Y en este papel de mafioso se encuentra transfigurado tanto por su obesidad cuanto por su maldad.

Así, el agente Machete sobrevive y escapa detrás de la frontera y se vuelve un anónimo migrante en el país yanqui, donde a pesar suyo debe volver a tomar las armas, esta vez para asesinar a un racista senador republicano: ni más ni menos que Robert de Niro.

Como se ve, esta película va ganando en actores de nivel, pero también en el tema de los inmigrantes ilegales que con su esfuerzo construyen la riqueza del gigante norteamericano.

A medida que transcurre el filme, la sangre, las balas y los cuchillazos se van apoderando de la pantalla y se va destacando la figura de Machete, personaje que se ha ganado un sitial dentro de los antihéroes del cine actual.

Su intento de asesinato no es más que una patraña para generar más votos para el senador y sus secuaces, un grupo de racistas encabezados por Don Johnson, el otrora seductor investigador de “Miami vice”.

Entonces Machete decide vengarse y, con la ayuda de un cura subversivo, inicia una espectacular arremetida contra aquellos que lo traicionaron y, claro, sobre todo contra el propio mafioso que casi lo mató y asesinó a su familia. De paso estrechará lazos con las deslumbrantes Michelle Rodríguez y Jessica Alba, quienes se sumarán al objetivo de terminar con la injusticia.

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Machete
País: EEUU
Año: 2010
Protagonistas: Danny Trejo, Robert de Niro, Steven Segal, Michelle Rodríguez,
Director: Robert Rodríguez