Pleno edil declara improcedente vacancia de alcalde Francisco Gasco

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- El pedido de vacancia para el alcalde Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, fue declarado improcedente por el pleno edil. Así lo confirmaron los 9 votos a favor de los regidores y demás integrantes. El único que apoyó esta causa fue el concejal Hernán García Pinedo, quien además prestó la dirección de su domicilio para consignarla en dicho proceso como dato de ubicación del solicitante de la vacancia, Alex Quiñones Álvarez.

(Fotos Cintia Cabrera)

La cita se inició a las 5 de la tarde, con los integrantes del pleno edil, trabajadores municipales y vecinos sureños que abarrotaron el auditorio, sus pasillos y la parte exterior de la comuna.

En este caso, al tratarse de la vacancia del presidente del pleno, se sugirió que este cargo recaiga de manera eventual en la regidora Ana María Cenas Peña, quien dirigió la sesión y en un lapso de 5 minutos permitió que Alex Quiñones exponga sus motivos para la vacancia.

Rápidamente todo lo expuesto quedó desestimado por el representante legal del burgomaestre, David Nolasco Ravello, quien argumentó que “los actuados no son causal de vacancia ya que así lo dice la Constitución en su artículo 22 inciso 6”, donde específica claramente los motivos.

El regidor Walter Cumpa Prieto y Robert Saénz se mostraron de acuerdo con esta lectura ya que consideraron que el pedido no se hallaba justificado. Walter Cumpa señaló que se deben asumir los hechos con responsabilidad y no sólo por hacer politiquería.

 “Se tiene que hacer fiscalización, no politiquería, que últimamente es muy fácil hacerla y una costumbre muy usada en la región”, señaló.

Sin embargo Sandra Fernández, recordó que esta fiscalización será tratada en el pleno luego de que venza el plazo de 120 días de investigación en el Ministerio Público, sobre las donaciones recibidas por el alcalde.

SALIÓ POR LA PUERTA TRASERA

Mientras que Alex Quiñones, promotor de la revocatoria del alcalde y ex asesor legal de la municipalidad distrital,  tuvo que retirarse por la puerta trasera evitando actos de violencia de parte de los pobladores presentes en la sesión.

Al finalizar,  el alcalde Francisco Gasco salió a agradecer a la multitud que lo espera en las afueras de la comuna de Nuevo  Chimbote.