"Rango" : la película de la semana

Lo primero que llamó mi atención al ver esta cinta de animación es el monólogo con el cual parte, unos minutos donde una criatura verde se mueve con gracia y desplante por un espacio reducido hablando como si estuviera en un teatro; este personaje es un camaleón y su escenario una caja de cristal.

Hace ya mucho que el cine de animación pasó de solo entretener a mostrarnos argumentos más sólidos, el caso preciso es el de “Up”, célebre por su historia y entrañables personajes.

Este camaleón se encuentra con sus dueños en una carretera de alta velocidad en el desierto del Mojave, en EEUU. Ahí, en una acción temeraria del conductor, es expulsado fuera del auto, cayendo estrepitosamente al pavimento y dándose cuenta de su nueva condición: un solitario camaleón en un desierto.

Aquí es donde el guion nos muestra cómo una criatura antes salvaje no puede ser hoy totalmente domesticada, y asentarse en un entorno del cual podría fácilmente sobreponerse.

Nuestro personaje es ayudado por un armadillo con trazas de Don Quijote que le explica con máximas qué camino tomar, y es entonces cuando comienza la nueva vida de este simpático camaleón enfrentado al desierto físico y al desierto existencial: la búsqueda de su identidad en este mundo.

Se topará con muchos personajes que habitan un pueblo del estilo del antiguo oeste, y en la taberna de este polvoriento lugar adoptará su nuevo nombre, Rango, atribuyéndose además la personalidad del héroe que siempre representó en su caja de cristal.

Así, llegará a ser nombrado sheriff del pueblo y deberá lidiar con un tema primordial, la escasez de agua. En este punto la reflexión de esta cinta animada es la del tema ambientalista del uso de las grandes urbes, la deforestación y la pérdida de espacio de la fauna local.

Siendo una película para entretener, el uso de la tecnología animada es puesto a punto con un despliegue de gráficos y sonido que no deja indiferente al espectador. Recomendable para verla con los niños y empezar a explicarles el tema de la escasez hídrica. Imperdible unos búhos mariachis contándonos la historia. ¿Cómo termina la película?, hay que verla para averiguarlo.

FICHA TÉCNICA

Título original: Rango
Duración: 107 minutos                                                            
Género: acción, animación, aventura
País: EEUU