“Sucker punch”

cinesuckerpuchDirigida por el director de la ya célebre “300”, Zack Snyder, en este film cuyo subtítulo en español es “Mundo surreal” (y vaya que lo es), narra las vivencias de una huérfana culpada del asesinato de su hermana menor, puesta en un asilo mental por su inescrupuloso padrastro.

Este argumento constituye sin embargo solo una primera parte del film, la cual es narrada como en un video clip por la estética de las imágenes y porque no hay diálogos, solo música.

De esta manera la película nos sugiere que será una experiencia sensorial llena de música e imágenes oníricas, pero sobretodo que contará con un despliegue visual enorme, lo cual le confiere mayor interés.

Esta nueva forma narrativa de cine llega bien a un público acostumbrado a los juegos de video y al estilo actual de la moda gore; pero también a aquellos que buscan una forma de entretenerse viendo las posibilidades que entrega la tecnología en el sétimo arte.

Una vez dentro del albergue, sintiéndose recluida y sin posibilidades de salir, nuestra protagonista intentará escapar mentalmente. Aquí se conocerá con otras chicas rebeldes y bellas, encerradas por los mismos motivos que ella; además con un enfermero-jefe que aprovecha sus licencias para beneficiarse, y una terapeuta que tratará a través de ciertas performances explorar su lado más complejo.

De este modo, nuestra bella huérfana hallará por medio del baile y la introspección una forma de escapar y de buscar no solo mitigar su existencia, sino también el que sus amigas se liberen de la prisión que comparten. Para ello, el director hace un increíble despliegue de pirotecnia visual con referencias a tópicos de películas tan diversas como “El señor de los anillos” o “Yo, robot”.

¿Suena surrealista, verdad? Pues sí, lo es; y es así que Snyder logra su cometido: entretener a la vez que nos introduce en el mundo particular de esta muchacha desamparada y ansiosa de libertad.

FICHA TÉCNICA

Título original: Sucker punch.
Director: Zack Snyder.
Elenco: Emily Browning, Abbie Cormish, Jena Malone, Carla Gugino.
País: Estados Unidos, Canadá.
Duración: 110 minutos.
Calificación: Mayores de 14 años