Voces por la Memoria: Desaparecidos de Santa 19 años después

desaparecidos 1Chimbotenlinea.com (Por Mónica Gismondi).- “…fueron víctimas de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales, entre ellos la afectación de sus derechos a la libertad y a la vida, cometidos por el destacamento Colina…” señaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su Informe Final.

 

Hoy como hace 19 años, los padres, esposas e hijos de los desaparecidos de Santa volvieron a unirse para hacer escuchar nuevamente su voz y demandar a las autoridades del Poder Judicial todo el peso de la ley sobre los responsables de la desaparición de sus familiares, a manos de un comando de aniquilamiento del “Grupo Colina”.

Esta vez el centro de reunión fue la esquina de la avenida José Pardo y Enrique Palacios.Desde las 10 a.m. se congregaron las familias de: Carlos Alberto y Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Vásquez, Gilmar Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzales, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín y Jorge Luís Tarazona More, de quienes se desconoce su paradero y por ello sus familiares exigen la entrega de sus restos.

Este “Acto de Memoria”, busca mantener en vigencia en la memoria colectiva de todos los ancashinos, peruanos y ciudadanos del mundo, los atroces crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori. Y principalmente es un llamado de atención a las autoridades para que este tipo de acciones criminales jamás se repitan en nuestro país.

“La Comisión de Justicia Social en coordinación con el Comité de Familiares de los Desaparecidos de Santa hemos programado este plantón y acto cultural denominado Voces por la Memoria: Desaparecidos de Santa 19 años después ¡Nunca más! Esperamos contribuir de esta manera a mantener la memoria frente al pasado sangriento y salvaje que vivió nuestro país durante las décadas de 1980-2000, cuando se consumaron innumerables violaciones de derechos humanos, como consta en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, reveló Silvia Alayo, coordinadora de la Comisión de Justicia Social.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre del 2010, la Sala Penal presidida por Inés Villa Bonilla e integrada por Inés desaparecidosdesantaTello e Hilda Piedra sentenció a varios integrantes del Grupo Colina, a cuestionados generales del gobierno de Alberto Fujimori y al propio Vladimiro Montesinos como autores mediatos del Caso Santa, Barrios Altos y Pedro Yauri. Otros sentenciados fueron los integrantes del grupo Colina: Jesús Sosa Saavedra, Federico Navarro Pérez y Enrique Rodríguez Zabalbeascoa, entre otros, los que recibieron una condena entre 15 y 20 años, como autores directos. Los delitos por lo que se les sentencia son homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita.

Durante la lectura de la sentencia se resaltó que no existen pruebas para determinar que las personas asesinadas hayan sido terroristas. Asimismo, el Tribunal reconoció que es obligación del Estado realizar todas las acciones necesarias para ubicar los restos de los nueve desaparecidos.

NO TOMAN PARTIDO POR NINGÚN CANDIDATO

Silvia Alayo fue enfática al señalar que la Comisión de Justicia Social no toma partido por ninguno de los dos candidatos a la presidencia, porque lamentablemente, recalcó, ambos tienen sobre sus espaldas un lastre de violaciones a los derechos humanos. “Tanto Keiko Fujimori por ser representante del fujimorismo en el país, como Ollanta Humala, quien también es muy cuestionado por sus acciones en el pasado”, aseveró.

Recordó que en el informe de la Comisión de la Verdad se concluyó que el régimen dictatorial del ex presidente Alberto Fujimori es el periodo en el que se cometieron el mayor número de violaciones a los derechos humanos.

Mientras que Ollanta Humala es cuestionado por su participación en el “Andahuaylazo”,en el que también se perdieron vidas humanas. “Lamentablemente nos toca elegir entre estos dos candidatos y el elegir a uno de ellos no significa otorgarles un cheque en blanco, eso debe quedar muy claro”, enfatizó.