Redistribución del canon minero (Por: Congresista Modesto Julca Jara)

Chimbote en Línea.- En función del proyecto de ley N° 3271, recientemente presentado por mi despacho congresal, se aspira a una redistribución interna del canon minero modificando la Ley N° 27506, para lo cual es indispensable considerar que el canon minero constituye una participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado debido a la explotación económica de los recursos mineros.

En virtud de lo señalado, el canon constituye una manifestación del proyecto descentralista en cuanto plasma el principio de la coparticipación de la riqueza, ya que establece que las poblaciones desde donde se han extraído determinados recursos naturales se vean directamente beneficiadas con las rentas de dicha explotación.

Es importante mencionar que, según cifras oficiales, Áncash es la región que recibió la mayor cantidad de recursos por este concepto (19%), dado que en ella se encuentran importantes productoras de cobre, plata, zinc y oro.

Le siguen las regiones de Arequipa (15%), Cajamarca y La Libertad (cada una con 10%), Cusco (7%), Tacna, Ica, Moquegua y Puno (cada una con 6%). Estas siete regiones concentran el 85% del total de transferencias sobre canon.

A partir de estas cifras, no podemos olvidar que el esquema de distribución, que favorece a un solo distrito con ingentes recursos, que podrían exceder las necesidades y proyecciones para su desarrollo y funcionamiento, son causa de constantes conflictos sociales y reiterados procesos de vacancia de las autoridades elegidas.

Asimismo, esta distribución del canon minero en determinados distritos hace que la transferencia fiscal sea inequitativa.

Por todo ello se hace necesario el planteamiento de reformas al esquema actual de distribución con base en criterios de equidad horizontal entre distritos y provincias de las regiones, a efectos de reducir los índices de desigualdad, en la cual, tomando como referencia los criterios de población, pobreza, calidad de vida, necesidades insatisfechas e impacto ambiental, puedan percibir un poco más quienes ahora reciben poco o nada y los distritos y provincias que tienen mayores recursos puedan solidariamente compartir con los primeros. (Por  Modesto Julca Jara Primer vicepresidente del Congreso)

Comentarios

Comentar