Chimbote en Línea (Política). El jefe del Gabinete ministerial, René Cornejo, afirmó hoy que el Gobierno central actúa con las “herramientas legítimas” en las investigaciones al gobierno regional de Áncash, y pidió no confundir este caso con la revisión del proceso de descentralización en el país.
Refirió que los sucesos que ocurren en Áncash deben ser mantenidos “en el espacio de la criminalidad”, donde se actúa a través de las competencias jurisdiccionales de la Contraloría General de la República, la Fiscalía, y el sistema judicial.
“Acá se está actuando con las herramientas legítimas que tiene el Estado, y por ello hay que separar cuidadosamente con lo que es la descentralización”, subrayó.
Precisó que el Gobierno nacional, en el caso de Áncash, brinda el apoyo policial “porque hay una situación donde estas entidades no han mostrado una actuación adecuada”.
En ese sentido, consideró que hubo sectores que reaccionaron ante estas acciones del Estado con un discurso referido a un supuesto intento de persecución política y de atentar contra el proceso de regionalización. “Nada más alejado de la realidad”, aseguró.
Cornejo consideró que “la poca institucionalidad y el poco reconocimiento de los niveles de gobiernos subnacionales como parte del Estado” han conducido a que algunos gobiernos regionales se comporten como si fueran ajenos.
“Como si fueran, prácticamente, una república separada, eso por supuesto es un ataque al Estado mismo, y que no se puede consentir, hay que ponerle un coto inmediato, eso sin duda”, subrayó el titular del Consejo de Ministros, en Canal N.
Por ello, el Premier estimó necesario revisar y relanzar el proceso de descentralización para fortalecer el sentido correcto de esta figura, un tema planteado en la Comisión de Descentralización del Congreso, y que además -dijo- ya se trabaja.
“Es uno de los temas que ya se está trabajando, que es hacer una revisión del proceso de descentralización. Tenemos más de 10 años y ya se puede constatar claramente que hay temas que deben ajustarse en este tema de control”, dijo.
Refirió como ejemplo que el año pasado se ejecutaron 31,000 millones de soles de inversión pública, de los cuales 15,000 millones fueron realizados por los gobiernos locales “con sus reglas, independientemente, aprobando su SNIP”.
Mientras que un monto de 9,000 millones de soles ejecutó el Gobierno nacional, y 7,000 millones los gobiernos regionales.
Opinó que es necesario dar un impulso al proceso de descentralización con el fortalecimiento de aquello que ha ido marchando bien y corrigiendo lo que no funciona.
Asimismo, destacó la necesidad de abordar con mucha reflexión el tema del “ordenamiento territorial” porque -a su entender- no debe ser considerado como un instrumento prohibitivo para actividades económicas, sino por el contrario, debe ser “propositivo”.
Dijo que el ordenamiento territorial debe considerar un balance entre el cuidado del medioambiente y el desarrollo del país, con mecanismos flexibles para considerar las actividades económicas atractivas en una perspectiva de largo plazo.
“Es un tema que debemos traerlo nuevamente a la mesa, porque en algunos aspectos se tiene que reiniciar el proceso de regionalización, para dotarlo de las capacidades a los cuales apunta el proceso de descentralización”, puntualizó.
Comentarios
Comentar