Queremos candidatos limpios de antecedentes judiciales

Chimbote en Línea (Por: Gerardo Távara Castillo) Como es de conocimiento, durante la legislatura pasada el Congreso de la República aprobó una modificación a la ley de partidos políticos por la cual se hace obligatorio que los candidatos declaren en la Hoja de Vida sus ingresos, bienes y deudas. Durante el debate, los congresistas se negaron a hacer obligatoria la información en la Hoja de Vida sobre los procesos judiciales en curso.

Por ello, es relevante la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de incorporar una sección opcional en el nuevo formato de Hoja de Vida, que deberán presentar los candidatos para las Elecciones Generales 2016; así podrán declarar dichos procesos judiciales informando sobre la materia de los referidos juicios, el número de expediente y juzgado y el estado actual de los mismos.

Esto no supone una vulneración del principio de presunción de inocencia sino que, por el contrario, le da al candidato la oportunidad de mostrar una mayor transparencia hacia sus potenciales electores.

Lo que toca ahora es lograr, junto a los partidos políticos, que los candidatos y candidatas que tengan algún proceso judicial en curso lo informen por medio de la sección correspondiente que el JNE ha incorporado en la Hoja de Vida.

Recordemos que de los 25 gobernadores regionales elegidos el año pasado siete tenían juicios en curso que no fueron informados y -de estos- tres ya han sido condenados, entre ellos el prófugo Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

La población tiene derecho a contar con la mayor información posible sobre sus candidatos y potenciales autoridades.
 

Comentarios

Comentar