Cambiando el rostro de la ciudad: Acciones sencillas

Chimbote en Linea.-  (Por Yuri Vivar Miranda) Sin dudas el Perú es un país de hecho más que de derecho, no debería, sin embargo en la coyuntura creo que es imprescindible ir cambiando las acciones de los ciudadanos para cambiar el rostro de nuestra Ciudad sucia y desordenada.

Lo bueno y lo Malo: Se me ocurre la idea de que los medios escritos y televisivos  probablemente con auspicio de entidades e instituciones inicien campañas atractivas y correctivas, sugiero  cada quince días publicar en imágenes a página completa lo bueno y lo malo  del comportamiento  cotidiano de nuestros compueblanos, lo malo será por ejemplo una imagen  de un poblador estacionando su vehículo para arrojar basura en los pantanos o lagunillas de nuestra ciudad, una imagen de una persona miccionando en los kioscos de la avenida Pardo, una persona arrojando desde el colectivo papeles y desechos a la vía pública, etc., lo bueno será otra persona recogiendo un papel para ponerlo en los ovoides basureros de las esquinas, ayudando a cruzar la pista a un anciano , plantando un árbol, etc.  Debería existir un ganador de la imagen del mes y al año en múltiples actividades que realizan distintas entidades otorgar un reconocimiento a la mejor imagen del año.

La ley del menor esfuerzo: por ganar distancia y tiempo no usamos las cebras (pase peatonal), la mayoría cruza por el área verde destruyéndola completamente, el apelmazar el piso hace que se estrese los árboles y se deteriore tanto el mismo con el gras, por lo tanto  es otra actitud que debemos cambiar, por lo general pasa lo mismo con los vehículos, las áreas que deberían ser verdes lo han convertido en zonas de tráfico para pasar de un avenida a las vías laterales o cuando por ganar adelantan por la derecha.es un tema de ¡Actitud!, tomamos fotos y lo publicamos en lo malo del mes.

Parqueos y Veredas: a lo largo de  avenidas y jirones la zona de parqueo se han convertido en talleres de mantenimiento no solo quitando espacio para el parqueo normal, sino deteriorando y ensuciando  la vía e incluso impidiendo la fluidez vehicular, las veredas se han convertido en ampliación de sus negocios y expendio de mercaderías, es fácil encontrarlos a lo largo de la Av. Pardo, Ruiz, Pacifico, etc.  Creo que al margen de la imposición de la autoridad bien se podría establecer una especie de Parque de mantenimiento automotriz donde puedan trabajar todos aquellos que no tienen zonas privadas como talleres, no solo ordenamos la ciudad, sino, también formalizamos los negocios.

La Basura: Si bien es cierto es un problema complejo y de mayor análisis, los vecinos deberíamos sacar solo cuando pasa el carro recolector, debemos entender que los tachos ovoides que hay en la ciudad no son puntos de depósito de basura masiva, están allí para los desechos pequeños que el transeúnte coloca en su paso por las calles de la ciudad, actitud que deberíamos de cambiar.

Paraderos: en el desorden y caótico tráfico de la ciudad hay tres responsables, el ciudadano, la autoridad y el que otorga el servicio, todos somos testigos que los vehículos paran a recoger o para que bajen los pasajero en cualquier parte de las avenidas, porque el pasajero quiere que lo recojan de donde está parado y bajar en la zona más próxima a su destino ( la frase “pasando” es la más elocuente) , no importa si es a media calle o a inicio de la misma, al que presta el servicio no le importa si hay luz verde o  si esta al inicio de una boca calle lo que importa es llenar, la mayoría de las veces en presencia de la policía de tránsito salvo a la una de la tarde que están de refrigerio, con  la temperatura actual literalmente es un infierno , o el tránsito en los lugares de alta afluencia de público como las universidades, centros comerciales, escuelas ,etc. , donde prácticamente toman las calles sin importar absolutamente nada más que conseguir pasajero. A estas alturas es bueno pedir un mínimo indispensable de limpieza del vehículo porque gran parte de los mismos circulan sucios y malolientes. Creo que es un tema de ¡actitud! Ah y ¿los paraderos? Solo como ejemplo en la esquina de la avenida que pasa por UCV con Pacifico hay un semáforo y un paradero a 20 metros del cruce de las avenidas, los colectivos y motos se paran en la misma esquina ninguno en el paradero no importa el color de la luz del semáforo.

Moto taxis: Se ha convertido en un problema de todas los distritos de nuestra provincia y de magnitud en el de Chimbote y Nuevo Chimbote, lo mínimo que debe establecerse es que estos no circulen por las grandes avenidas y panamericana, prácticamente cada boca calle lo han convertido en paradero, nos son útiles sin lugar a dudas, necesitan trabajo sin lugar a dudas, pero creo que debe establecerse rutas y prohibiciones y regular su número, la mejor manera de reducir la incidencia es creando otras fuentes de trabajo más atractivas y seguras.

Rotura de Pistas y Veredas: para evitar que se culmine una pista y a los pocos meses o días se esté rompiendo para instalar infraestructura de las empresas de servicio la solución es muy sencilla, cada vez que se va a iniciar la construcción de una pista deberá comunicarse a todas las empresas de servicios de la ciudad (Agua, Energía, Comunicaciones,etc.) la proximidad de la obras para que en el proceso se inserten, caso contrario los permisos o multas deberán contemplar la reconstrucción total del ancho de la pista.

Arboles: deje para el final un tema de relevancia mundial y de vida, cuánto vale asfaltar  una ruta de 10Km. Más o menos diez millones, creo que aproximadamente es lo que debe constar plantar un millón de árboles, si solo plantáramos la mitad si podríamos llamarnos ciudad ecológica de lo contrario solo son clichés, “Los árboles en las ciudades nos refrescan, y de hecho se ha demostrado que pueden ayudar a rebajar la temperatura entre 2 y 8⁰C. También ejercen un efecto calmante y hacen más agradable la vida en las urbes. Fomentan la biodiversidad urbana al atraer pájaros e insectos, absorben dióxido de carbono, ayudan a limpiar el aire contaminado… en definitiva, los beneficios de ‘enverdecer’ nuestras calles son ilimitados, y muchas grandes ciudades de todo el mundo ya conceden un papel protagonista a los árboles en sus planes de urbanismo”. https://www.muyinteresante.es/naturaleza/

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un índice que utiliza los datos de Google Street View para cuantificar el número de árboles que hay en las grandes urbes de nuestro planeta. Se llama Green View Index, y permite evaluar y comparar la cobertura de dosel verde entre distintas ciudades.  “En las ciudades sube la temperatura, hay más acontecimientos meteorológicos extremos y una continua contaminación del aire. Por eso el bienestar de nuestros árboles urbanos es hoy más importante que nunca”, explica Carlo Ratti, director del Senseable City Lab del MIT.

El otro motivo de este tópico es, han visto las grandes avenidas de las grandes ciudades nórdicas o europeas o canadienses con árboles podados y pequeños? No verdad, todo lo contario, la absorción del bióxido se da a través de las copas de los arboles por lo tanto en la medida que san más coposos tendremos mejores liberadores de oxígeno puro, si queremos cambiar no cortemos los tallos de los árboles que dan hojas, por lo menos en las del centro de las grandes avenidas, peor aún en los parques, dejemos de hacer  estructuras de cemento que con las disculpas de los arquitectos la población no los entiende, me pregunto han visto esos árboles de cemento al frente del hospital regional que no sirven absolutamente para nada, porque ni focos tienen y es una zona bastante oscura?, creo que es hora que en las nuevas pistas tanto los cables de energía como de comunicación pasen por el sub suelo. Alcaldes porque no descontar el 30% o 20% del impuesto predial a la población que en el año foresto sus áreas para “parques”  con diseño probablemente alcanzado por ustedes.

Necesitamos finalmente una estrategia que tenga como objetivo reducir tanto la entrada de materiales como la producción de desechos cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos, es decir tenemos que cambiar el rostro de nuestras ciudades a través de una economía circular pero fundamentalmente a través de ACTITUD de la población, estoy seguro que seremos una CIUDAD TURISTICA pero primero arreglémonos un poco que yo también soy visita.

Comentarios

Comentar