La sentencia de un Juez también sirve para educar

Chimbote en Línea (Por Marco La Jara Morales *) La decisión tomada por el sistema de justicia en Chimbote, a través del Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Jorge Chávez Tamariz, y la del Fiscal Wilson Andrade Bazán, es una muestra que en Chimbote no hemos crecido como sociedad y menos, hemos desarrollado un sistema de justicia moderno, eficaz y aleccionador.

Aquí las cosas siguen igual o peor que en la época donde César Álvarez y Lucho Arroyo convirtieron a Ancash y Chimbote, en su chacra. Hoy, en mi tierra, meterle puñetes en la cara a una mujer ya no amerita prisión.

La sanción puede ser una amonestación, una terapia sicológica y no aproximarse a la agredida, nada más. El agresor, un ex mayor de apellido Sánchez Charcape, quien además de pegarle a su pareja, una sub oficial de la policía también amenazó a sus ex colegas (se aprecia en un video), insultándolos y culpándolos de su detención, señalando además que se vengará de este hecho, lo que ocurre en la mismísima comisaría de Nuevo Chimbote.

Este ex oficial de la policía logró no ir a prisión aceptando todas sus culpas, las que no son pocas. Después de este fallo, ¿Cómo evitar que Sánchez Charcape vuelva a golpear a una mujer si la lección que se le dio es contemplativa? ¿Cómo evitar que otros policías, quienes se creen empoderados con la placa y el arma, le peguen a mujeres, sean estas sus esposa, parejas o ajenas?

¿Cómo hacer para que el hombre deje de creer que es superior a la mujer? El Juez y Fiscal involucrados en este caso tuvieron la gran oportunidad de luchar frontalmente contra una mal cultura arraigada a través de años, y no la aprovecharon y eso porque no les interesa la sociedad, la vida en común, los valores sociales, la ética y la moral.
Porque no les interesa que la comunidad mejore. Su visión al emitir ese fallo es meramente discrecional, que es un derecho que tienen pero lo que Chimbote y el Perú necesitan es más que eso.

Los costos de vivir en una sociedad donde la ley se respeta son los que necesitamos para que los capitales vengan, para que la inversión llegue, para que haya más trabajo que es lo que Chimbote necesita hace 3 ó 4 años. Tenemos 4 facultades de derecho en Chimbote y con ello muchos alumnos que serán abogados, quienes día a día por ejemplo aprenden las fechorías como las del rector Huamán y su rectorado en la Universidad San Pedro. Las autoridades siempre deben dar un buen ejemplo, siempre. Esa es una máxima que deben tener presente quienes quieran serlo. Ojo, Magistrado es la denominación de ilustre, de connotado, de admirable, de destacado: de algo más que un simple dador de sentencias.

(*) Abogado, docente universitario, conferencista

Comentarios

Comentar