Chimbote en Línea La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezará a implementar en los procesos electorales el voto digital –un mecanismo que permite sufragar de manera electrónica y remota– ciñéndose a la ley n.° 32270, aprobada por el Congreso en el mes de marzo, y al reglamento publicado hoy en El Peruano.
Tal como establecen ambas normas, la implementación de dicho mecanismo será progresiva y voluntaria, pero en las Elecciones Generales 2026 sí será la única opción para los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios hayan sido desplazados a un lugar distinto al de su domicilio registrado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El voto digital también estará disponible para los peruanos residentes en el extranjero y para otros grupos de peruanos, que serán definidos por la ONPE.
Los ciudadanos que accedan a esta modalidad de sufragio podrán emitir su voto a través de una plataforma digital y desde un dispositivo electrónico: teléfono celular, tablet, computadora de escritorio o laptop. De esta manera, podrán ejercer su derecho al voto y cumplir un deber ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, pues no tendrán necesidad de desplazarse.
El reglamento del voto digital fue aprobado mediante la Resolución Jefatural n.° 000065-2025-JN/ONPE, y algunas de sus disposiciones son las siguientes:
•
Los ciudadanos que deseen votar digitalmente y que se encuentren dentro de los grupos priorizados deberán registrarse, dentro del plazo que establezca la ONPE, en
https://votodigital.onpe.gob.pe.
• Solo podrán hacerlo quienes posean un documento nacional de identidad electrónico (DNIe) que tenga certificados digitales vigentes, y quienes hayan sido incluidos en el padrón electoral definitivo. Los ciudadanos también deberán contar con un lector del DNIe y/o un dispositivo tecnológico con interfaz NFC.
• La mesa de sufragio digital estará compuesta por nueve miembros titulares y nueve miembros suplentes. Ellos desempeñarán los cargos de presidente, secretario o tercer miembro, de acuerdo con el orden del sorteo de designación.
• El sorteo de designación se realiza hasta antes de los 70 días previos a la fecha de la elección o consulta popular, entre una lista de 75 ciudadanos con grado de instrucción superior y que se encuentren registrados para el voto digital.
• La Solución Tecnológica del Voto Digital (STVD), plataforma desarrollada para viabilizar la emisión del voto digital, contempla distintas medidas de seguridad y será auditada antes y después de cada proceso electoral. El código fuente adecuado para cada proceso electoral es compartido con las organizaciones políticas que lo soliciten desde los 60 días anteriores a la jornada electoral hasta el día previo a los comicios, de conformidad con los lineamientos determinados por la ONPE.
Comentarios
Comentar