Chimbote: Solo 13 de las 40 empresas pesqueras estarían conectadas al emisor submarino

Chimbote en Línea.- Durante la reunión del Grupo Técnico Supervisor del Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  (OEFA) reiteró que de las 40 empresas pesqueras instaladas en la costanera solo 13 (12 en Chimbote y 1 en Nuevo Chimbote) estarían conectadas al emisor submarino de Aproferrol.

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, exhortó a los representantes de cada institución que participaron de la reunión articular esfuerzos para que una vez por todas se pueda recuperar la bahía.

“Sabemos que hay 27 empresas que aún no se conectan y tenemos que exigir por su responsabilidad social que tienen con la población. Por nuestra parte vamos a exigir que se cumpla la normatividad para tal fin”, expresó.

Refirió que el OEFA presentará un informe de las pesqueras que aún están en trámite su adecuación con el emisor submarino, sin embargo mostró su incertidumbre con las empresas pequeñas donde realizan trabajos del pecado seco salado y que también evacuan sus efluentes al mar.

“¿No sabemos qué va pasar con ellos?, nos vamos a volver a reunir para que nos informen la situación de estas empresas y cuales son”, apuntó, advirtiendo que el plazo para la adecuación de las empresas al emisor submarino se encuentra vencido por lo que no hay prórroga.

Cuando se le consultó si van a sancionar a estas pesqueras, la alcaldesa dijo que eso ya es competencia del OEFA, aunque precisó que ya vienen inspeccionado y sancionado de manera inopinada a las conserveras.

En tanto los hombres de prensa buscaron entrevistar a los representantes de este organismo supervisor, sin embargo evitaron decir palabra alguna al respecto.

(Texto y foto: Milton Palpa)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar