Perú tendrá zonas libres de Newcastle en los próximos cinco años

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de una alianza entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA con la Asociación Peruana de Avicultura – APA, implementará un piloto para lograr, en los próximos 5 años, la primera zona libre de Newcastle virulento en Huaura y Barranca.

“Iniciaremos el piloto para erradicar esta enfermedad en el norte chico de Lima, específicamente en Barranca. Y a su vez, asumir el reto como sector, a través de SENASA, de retomar como mayor fuerza el Programa Nacional Avícola, para mejorar la sanidad nacional y acceder a nuevos mercados internacionales”, afirmó Gustavo Mostajo Ocola, titular del Ministerio de Agricultura y Riego.

Explicó que de esta manera, el Perú apuesta por el sector pecuario, una de las economías más fuertes, que supera el 50% del consumo de la población, con un PBI superior a 1.5% y que genera más de 500 mil empleos.

Para alcanzar este objetivo, los veterinarios del servicio nacional de sanidad agraria fortalecen las condiciones de bioseguridad en las granjas de crianza, la formalización sanitaria de los establecimientos, la vacunación preventiva, el monitoreo y la fiscalización en los coliseos de gallos.

El control del movimiento avícola de aves y sus productos, provenientes de estas zonas, se realizará las 24 horas del día, en dos puestos de control que se instalarán en la comisaría El Hatillo en Chancay y en Paramonga en el peaje, Fortaleza.

En la zona de intervención del proyecto, se encuentran 127 granjas avícolas que producen aproximadamente 27´642,000 pollos para consumo, que representan el 45.3% del volumen total mensual nacional. Y en lo referente a crianzas de traspatio y combate, se presenta una población de 151,000 aves.

El año pasado, el 2017, los servidores del campo vacunaron contra la enfermedad de Newcastle a 1’574,000 aves en crianzas de traspatio y combate en Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima y La Libertad, zonas de alta producción avícola.

Se estima que la comercialización de pollos durante el 2018 alcanzaría un promedio cercano a los 61 millones de unidades mensuales, duplicando el consumo mensual de hace diez años, equivalente a 31 millones de unidades.

El Newcastle es una infección altamente contagiosa que afecta a las aves de corral y domésticas, cuyos signos clínicos son depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea.

De esta manera, se fortalece la producción avícola, teniendo en cuenta que desde el 2005, el Perú es libre de Influenza aviar y para mantener este estatus sanitarios, se muestrea más de 27,000 aves a nivel nacional en granjas, crianzas de traspatio y gallos de pelea.

Comentarios

Comentar