Inician investigación del arándano, maracuyá, palta y ají con fines de exportación

Chimbote en Línea.- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzó oficialmente la ejecución de seis proyectos de investigación y transferencia de tecnología, en cultivos que tienen gran impacto en la agroexportación, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las nuevas propuestas del INIA son cuatro de investigación en mandarina, ají y arándano; y dos en transferencia de tecnología en palto y maracuyá, orientadas a impulsar el desarrollo de conocimientos sobre tolerancia a estrés hídrico, salino y térmico, combinado con el comportamiento de nuevas variedades comerciales en condiciones de costa central.

Según el INIA, los logros que se obtengan de estos proyectos serán de gran aporte para el sector agroexportador, a corto y mediano plazo, porque permitirá mejorar la oferta exportable de los cultivos y las estrategias de los productores.

La presentación fue realizada por expertos e investigadores del INIA, en un taller que se desarrolló en su Estación Experimental Agraria Donoso, en Huaral, donde expusieron los avances y etapas de cada uno de ellos, materializando de esta forma el soporte solicitado por el sector privado en la Mesa de Agro Exportaciones.

El acto contó con la participación de representante de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), Asociación de Exportadores (ADEX) y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Asimismo, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), Fundo La Pirámide, Selva Industrial y gremios de productores de ajíes, arándanos y maracuyá, entre otros.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar