Inacal promueve estándares de calidad en la producción de bebidas a base de caña y miel

Chimbote en Línea.  – El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó una nueva Norma Técnica Peruana que establece los requisitos que debe cumplir las bebidas a base de aguardiente de caña y miel de abeja, denominado comercialmente “cañamiel”, orientado a elevar la calidad y capacidad productiva de esta bebida tradicional en el Perú. 

La cañamiel, es un licor a base de aguardiente de caña, miel de abejas y agua tratada, a la que se le puede adicionar especias aromáticas como anís, muña, hierba luisa, menta, entre otros, elaborada con técnicas ancestrales para usos festivos y costumbristas principalmente en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Huánuco.

 “Esta norma técnica busca revalorar esta bebida ancestral que se consume de manera tradicional en gran parte de nuestro país, incorporando buenas prácticas en sus procesos de elaboración, preparación, manipulación y conservación de la cañamiel; con la finalidad de darle mayor valor agregado para incrementar su comercialización con estándares de calidad y seguridad para el bienestar de los consumidores”; destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La norma técnica “NTP 110.400:2023.  BEBIDAS A BASE DE MIEL. Cañamiel. Requisitos”, clasifica a esta bebida en: cañamiel sin añejar (sin añejamiento en barrica de roble) y cañamiel añejado (que ha pasado por un proceso de añejamiento en barrica de roble mínimo de 60 días).

Requisitos de calidad:

•          La cañamiel debe tener un contenido mínimo de 10 % de miel de abeja. 

•          No debe contener partículas extrañas ajenas a su composición original.

•          El agua a emplear en el proceso de elaboración de la cañamiel debe ser tratada, a fin de evitar la presencia de residuos nocivos que afecten la salud de los consumidores.

•          En la producción de la cañamiel no está permitida la adición o uso de alcoholes, cualquiera sea su procedencia; otras fuentes de carbohidratos diferentes a la miel de abejas; y agentes edulcorantes, aromatizantes y colorantes artificiales. 

•          Su aspecto debe ser opaco.

•          El color de la cañamiel debe ser amarillo ámbar a dorado, rojizo o color característico según la naturaleza de la miel de abejas y sustancias aromatizantes.

•          Deben estar libres de sabores y olores desagradables.

•          La cañamiel debe ser envasada y manipulada en recipientes de primer uso que sean inocuos, resistentes y adecuados para su transporte y salvaguarden las cualidades higiénicas, nutritivas y tecnológicas del producto.

•          Para la elaboración, preparación, manipulación, conservación, etiquetado o rotulado de la cañamiel deben tener en cuenta la legislación nacional vigente.

•          El producto debe ser almacenado y transportado bajo condiciones óptimas de humedad, temperatura e higiene para evitar su contaminación, considerando la aplicación y uso de las normas y guías de buenas prácticas correspondientes.

Comentarios

Comentar