Senasa y productores de Yaután afianzan trabajo para erradicar mosca de la fruta

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, sostuvo una reunión técnica con 26 subcomités de Sanidad Agraria del distrito de Yaután, para afianzar las estrategias de control de la mosca de la fruta y analizar los avances obtenidos.

La autoridad en sanidad agraria presentó los reportes oficiales de cada sector y reconoció el trabajo desplegado por los productores de Valdivia, Anan Yaután, Acushapampa, Límac y Huamaná, zonas que reportaron un nivel bajo de capturas en las últimas semanas.

La conformación de COSAGRAS por cada sector ha permitido comprometer a todos los productores en las labores por erradicar la plaga. Estos trabajos se realizan desde el mes de mayo en toda la Región Áncash.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para evitar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

El distrito de Yaután se caracteriza por ser uno de los principales productores hortofrutícolas en la Región Áncash. Actualmente posee alrededor de 3 mil hectáreas de mango, 600 hectáreas de palta hass y unas 200 hectáreas de uva aproximadamente.

El SENASA continuará reuniéndose con pequeños productores de mango para desarrollar acciones estratégicas conjuntas con los COSAGRAs a fin de  superar las restricciones impuestas por la Unión Europea-UE a las exportaciones de mango.

La participación de los productores es fundamental para erradicar la plaga y mejorar el estado fitosanitario del país. Sin la mosca de la fruta todos los mercados internacionales estarán dispuestos a importar los productos de Áncash, sin ninguna barrera.

Comentarios

Comentar