Midagri empadrona a productores de Moro y del valle de Nepeña por fertilizantes

Chimbote en Línea.- Más de 3 mil productores esperan beneficios y SEDIR remarca que insumos deben entregarse a tiempo debido a que cultivos de palto y mango están en etapa de floración y prefloración

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició el empadronamiento de productores del valle de Nepeña, en Áncash, con la finalidad de entregarles algunos beneficios como el acceso subvencionado a fertilizantes químicos ante el incremento extremo de precios.

Mujeres y hombres del campo llegaron hasta el local de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, ubicado en el distrito de Moro, con la finalidad de inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

El PPA tiene como finalidad tener datos más precisos sobre la realidad nacional de la actividad agropecuaria para, desde el Estado, elaborar las políticas públicas que ayuden a mejorar la rentabilidad y calidad de vida de quienes trabajan en el campo. “Cada productor responde un cuestionario de 38 preguntas sobre tipo de cultivos, propiedad del terreno, tipo de riego y rendimiento de sus tierras”, indicó la registradora Yamila Herrera Velásquez. 

Las y los productores deben demostrar documentariamente la pertenencia del terreno, al momento de inscribirse, con títulos, régimen de tenencia o constancia de posesión. “Necesitamos los fertilizantes (subvencionados). Por eso hemos venido”, señaló Alejandrina Melgarejo de la zona de Monte Común.  Hasta ahora ya se han empadronado más de 200 productores de un universo de más de 3 mil que  trabajan en todo el valle de Nepeña y, también, con una frontera agrícola de 3 mil hectáreas de palto y mango.

EXHORTACIÓN

El PPA también tiene como objetivo entregar bonos agrarios, acceso a créditos, acceso a semilla certificada y capacitaciones.

El empadronamiento de agricultores se desarrolla de manera descentralizada y hoy y mañana se realizarán las inscripciones  en la Municipalidad Distrital de Moro.

El Midagri también coordina con las comisiones de regantes para estar más cerca de los productores.
 

Comentarios

Comentar