Chimbote en Línea. - Las tecnologías y metodologías agronómicas para el manejo de módulos de agricultura hidropónica que ha transferido el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, ha permitido que más de 6,500 pequeños y medianos agricultores de 9 regiones del país puedan incrementar en un 100% la producción de hortalizas de hoja con alta calidad genética, llegando -el 15% de estos- a comercializar en el mercado local.
Esta productividad es el resultado de un trabajo de transferencia de tecnología donde el INIA, a través del Proyecto de Suelos y Agua, ha capacitado a los agricultores de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Pasco, Tacna, Arequipa y Huancavelica en la producción de hortalizas de alto valor mediante el sistema de hidroponía piramidal.
Para ello, el INIA ha realizado 2,359 asistencias técnicas y 1,454 capacitaciones presenciales a 6,934 productores, transfiriendo tecnologías en el proceso de instalación de estructuras metálicas de hidroponía, manejo de sistemas hidropónicos, preparación de soluciones nutritivas para la fertilización, reconocimiento de tipos de sustrato, métodos de siembra, control de plagas, cosecha y poscosecha.
Con la aplicación de estas tecnologías, los agricultores, ubicados en zonas campesinas altoandinas, han logrado la producción de hortalizas de lechuga, apio, acelga, perejil, espinacas, albahaca y otros, con alta calidad genética y con tolerancia a las principales plagas, beneficiando con la economía familiar.
Cerca de 3 mil módulos hidropónicos
Como se recuerda, el INIA ha instalado 2,859 módulos hidropónicos piramidales como una forma de atenuar las inclemencias del fenómeno “El Niño” en el 2023, beneficiando a 14,295 productores. Esta infraestructura ha quedado en manos de los agricultores, por ello el INIA ha incrementado la disponibilidad de tecnología y metodologías para asegurar que esta alternativa sea favorable para la economía del productor.
Cada módulo hidropónico puede albergar 180 plantas por ciclo de producción, logrando nueve ciclos productivos durante todo el año y una productividad de 648 kilogramos de lechuga, apio, acelga, perejil, espinacas, albahaca y col, contribuyendo a la seguridad alimentaria.
Comentarios
Comentar