Contraloría advierte riesgos en gestión de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Provincial del Santa 2024

Chimbote en Línea.  – La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente al Proceso a la gestión de la Seguridad Ciudadana en la Municipalidad Provincial del Santa - MPS y al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana 2024; en el que se advierten cuatro situaciones adversas que a seguir se detallan:

 1. La MPS no cuenta con el equipamiento de protección del personal de Serenazgo Municipal, situación que podría poner en riesgo la seguridad e integridad personal del sereno y la prestación adecuada del servicio de seguridad ciudadana.

En la visita de control realizada a los ambientes de la base operativa de Seguridad Ciudadana, ubicado en los interiores del terminal terrestre “El Chimbador” según acta n.° 4 -Servicio de Serenazgo y Patrullaje Municipal de 6 de febrero de 2024, donde por indicaciones del gerente de Seguridad Ciudadana, el personal que presta labores de sereno municipal en la Entidad, carece de implementos necesarios para la adecuada prestación del servicio de seguridad ciudadana, tales como: Equipamiento de protección para el personal sereno (Chaleco antibalas, casco, rodilleras, coderas, guantes de cuero); así como implementos de protección solar (bloqueador, gorras, entre otros), que permita ejercer sus funciones en el desempeño de sus labores como personal de serenazgo del distrito de Chimbote.

2. La entidad para el servicio de Serenazgo Municipal no cuenta con planes específicos provincial y distrital para el año 2024, situación que podría afectar las actividades, acciones coordinadas y conjunta entre la municipalidad provincial con las distritales.

Asimismo, por indicación del gerente de Seguridad Ciudadana, se advierte que la entidad no ha elaborado los planes de operaciones provincial y distrital que se requiere, estudios de investigación en seguridad ciudadana, basada en la data e información actualizada respecto a incidencias y dinámica de los fenómenos delictivos más comunes en una determinada circunscripción territorial, orientados a reforzar el orden, la seguridad y la paz del distrito.

(..)  Los gobiernos locales, entre ellos la municipalidad provincial del Santa, se encuentra obligada a contar con un Plan de Operaciones Provincial y distritales, que constituye como instrumentos de gestión, que orienta el quehacer estratégico y enfrentar los problemas comunes en las zonas limítrofes, con el fin de mantener un distrito seguro y ordenado, protección y control de la violencia, con el fin de garantizar la seguridad y la paz social en el distrito.

 Se revela también que las  25 cámaras de videovigilancia de propiedad de la MPS se encuentran inoperativas y/o presentan algún desperfecto; estarían limitando la capacidad de reacción del serenazgo ante una eventual emergencia, contingencia y/o eventos delictivos en el distrito, afectando el rol disuasivo y preventivo del servicio de seguridad ciudadana.

 De la aplicación del Formato n.° 05: Municipalidades – Cámaras y Sistema de Videovigilancia de 7 de febrero de 2024, de la visita realizada a los ambientes de la unidad de videovigilancia se advierte que, para la prevención del delito y su persecución en el marco del Sistema de Seguridad Ciudadana, se monitorean 65 cámaras de videovigilancia ubicadas en diversos sectores del distrito de Chimbote.

De total tenemos 21 que constituyen o representan el 38% del total que se encuentran inoperativas por desperfecto técnico, permitiendo la falta de integración al centro de monitoreo, limitando la capacidad de reacción del serenazgo ante una eventual emergencia, contingencia y/o eventos delictivos en el distrito, lo que también estaría afectando el rol disuasivo y preventivo del servicio de seguridad ciudadana.

  Al respecto, se aprecia que el 38% de las cámaras de video vigilancia destinadas para la Seguridad Ciudadana se encuentran inoperativas al 9 de febrero de 2024, de acuerdo a lo informado por la unidad de videovigilancia de la Entidad, y la entrevista realizada el mismo día con el jefe encargo de dicha área.  

4. El servicio de Serenazgo Municipal no formula el formato de ocurrencias, situación que podría poner en riesgo el registro oportuno de las incidencias que se produzcan durante el servicio.  

Se advierte que, ante los eventos delictivos el servicio de Serenazgo no emite el formato de ocurrencias, por lo que no se estaría dando cumplimiento al servicio de seguridad ciudadana y no se llevaría un control de índices de criminalidad, en el distrito por ende no se tendría una cifra exacta del servicio prestado en lo que concierne a seguridad ciudadana.

El informe No. 009-2024-OCI/0344-SVC, correspondiente al periodo del 5 a 9 de febrero del 2024 fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MP del Santa y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

Comentarios

Comentar