Contraloría alerta riesgos en expediente técnico de obra vial que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huarmey

Chimbote en Línea.- La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la obra de Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en las Mz. A, B, C, D, E, F y G en la habilitación urbana de oficio "Programa municipal de vivienda Buena Villa" y Mz. R, L', O' y P' , que pertenece al asentamiento  humano Santo Domingo del distrito de Huarmey. La obra es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huarmey , con una inversión de S/ 15 444 995.61.

En el informe se da cuenta de 5 situaciones adversas identificadas por la Contraloría:

1. Funcionarios de la entidad aprobaron el expediente técnico, con planos y presupuesto de la sección estructural del pavimento (sub base y base), sin haberse ceñido al diseño del pavimento del capítulo memoria de cálculo del mismo expediente técnico, posibilitando la afectación a la calidad y variaciones en el presupuesto de obra.

2. Funcionarios de la entidad aprobaron el expediente técnico sin acreditar el estudio de canteras para la sub base y base del pavimento, posibilitando que el material de cantera utilizado durante la ejecución de la obra no cumpla con la normativa aplicable, afectando la vida útil de la obra.

3. Funcionarios de la entidad, aprobaron el expediente técnico, con un diseño de muros de contención  cuya capacidad portante del suelo no se encuentra sustentada en el capítulo de Estudio de Mecánica de Suelos y/o geotecnia del mismo expediente técnico, posibilitando la afectación a la vida útil de la obra.

4. Funcionarios de la entidad aprobaron el expediente técnico considerando la instalación de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en la Calle Olivar, a pesar que la EPS SEDACHIMBOTE S.A, indica que el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en dicha calle se encuentra en buen estado, posibilitando la ejecución inadecuada de recursos públicos.

5. Funcionarios de la entidad aprobaron el expediente técnico con partidas que carecen de sustento y presentan omisiones en su información, posibilitando el incumplimiento de metas, controversias y variaciones en el presupuesto durante la ejecución de la obra

El informe No. 006-2024-OCI/2911-SCC, correspondiente al Hito de Control No. 1 - Expediente Técnico, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MP de Huarmey y comunicado al alcalde provincial para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

Comentarios

Comentar