Contraloría publicó unos 700 informes de control de setiembre del 2017 a la fecha

Chimbote en Línea.- En el marco de su política de transparencia, desde setiembre del 2017 hasta la fecha, la Contraloría General de la República (CGR) ha publicado en su portal web (www.contraloria.gob.pe), 695 informes de control en general, acompañados de resúmenes ejecutivos de fácil comprensión y que están al libre acceso de la ciudadanía. La cifra comprende los informes de los diversos tipos de control que ejecuta la CGR, así como los informes del nuevo modelo de control concurrente a la Reconstrucción con Cambios (RCC).

De esta forma, la Contraloría General transparenta los hechos y hallazgos identificados e informados a las autoridades de las entidades auditadas para promover la participación ciudadana y el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos.

Del mismo modo, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control recientemente aprobada, ya se han hecho públicos 32 informes completos de auditorías de cumplimiento, los cuales también vienen acompañados de resúmenes ejecutivos para facilitar la información e identificación del objeto y observaciones identificadas y notificadas a los ejecutores públicos.

Informes en detalle
Los informes publicados están relacionados a los diversos tipos de control que ejecuta la CGR, como son informes de control previo (54), control simultáneo (576) y control posterior (65).

Respecto a las auditorías de cumplimiento, que forman parte del control posterior, 32 han sido publicadas íntegramente desde marzo último, en el marco de la Ley de Fortalecimiento que promueve la transparencia y oportunidad de participación y control de la ciudadanía.

Al respecto, se han publicado los informes relacionados a los casos de los puentes peatonales Solidaridad, Los Libertadores y el de Panamericana Norte, que ejecutó la Municipalidad Metropolitana de Lima (EMAPE); sobre el proceso de afiliación y desafiliación de usuarios del Programa Nacional Pensión 65, y a la Municipalidad Provincial del Callao, respecto al servicio que presta la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (ESLIMP Callao).

También figuran, entre otros, los informes de auditoría de cumplimiento al proyecto drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca, de la Municipalidad Provincial de San Román, en Puno; al Gobierno Regional de La Libertad por la adquisición de equipos médicos para el fortalecimiento de establecimientos de salud; a la Municipalidad Distrital de Wanchaq, en Cusco, por la ejecución de un proyecto de salud sin sustento técnico, económico ni legal que ocasionó un perjuicio superior a los 13 millones de soles.

Cabe señalar que las auditorías de cumplimiento identifican y evidencian presuntas irregularidades en el uso de bienes o recursos públicos, además de posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales. Antes, los informes de auditorías de cumplimiento eran reservados, pero desde la dación de la Ley de Fortalecimiento, son de naturaleza pública y se publican íntegramente.

Megaproyectos
De los informes de control simultáneo (576), destacan los informes de seguimiento a megaproyectos, entre los que se encuentran los proyectos de preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Panamericanos 2019, el proyecto Vías Nuevas de Lima, sobre la modernización de la Refinería de Talara, el proyecto de irrigación e hidroenergético Alto Piura, y sobre el Gasoducto Sur peruano.

Otros informes publicados son los referidos al procedimiento para la entrega de ayuda económica a la población damnificada que ocupaba una vivienda que se encuentre en condición de colapsada o inhabitable por la ocurrencia de lluvias, así como a la adquisición de módulos temporales de vivienda para regiones de la costa y sierra, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En este rubro también se encuentran los informes del nuevo modelo de control concurrente realizados en el marco de la Reconstrucción con Cambios, en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero. Desde setiembre de 2017 al 31 de mayo del 2018, se han publicado 178 informes de control concurrente.

Los informes de control simultáneo, que incluyen los informes del nuevo modelo de control concurrente, cumplen el rol de alertar a los funcionarios y servidores públicos sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución de las intervenciones públicas.

De otro lado, la Contraloría General también emitió informes de control previo (54) para casos de adicionales de obras, operaciones que pueden comprometer el crédito o la capacidad financiera del Estado.

Buscador de informes

Para acceder a los diversos tipos de informes de control, el usuario debe ingresar al portal web www.contraloria.gob.pe, y en la parte superior ubicar y dar click en “Participación ciudadana”. Luego ingresar a la sección “Informes de Control” donde podrá escribir el nombre de la entidad, ubicación geográfica y/o periodo de búsqueda, para llegar a la información de su interés. Los resultados de los servicios de control previo, simultáneo y posterior, que se realiza a nivel nacional, se continuarán difundiendo en el portal institucional, para contribuir a la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas de las autoridades.

Respecto a los informes del nuevo modelo de control concurrente que se efectúa a la RCC, en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño costero, pueden ser ubicados en la misma web institucional, en el botón “Reconstrucción con Cambios”. En esta sección, se puede realizar la búsqueda por año y región.

Comentarios

Comentar