Presidente de comisión Áncash: “He sido intimidado, han pretendido amenazarme"

Chimbote en Línea.- El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, reveló que en el transcurso del tiempo que estuvo al frente del grupo de trabajo que investigó las presuntas irregularidades en esta región ha recibido presiones y hasta amenazas.

“He sido intimidado, han pretendido amenazarme (…) Hemos encontrado un montón de cosas raras y extrañas", advirtió.

Informó que en las investigaciones realizadas detectaron que jueces admitieron cartas fianzas sin respaldo  por un monto que llegaría los 114 millones de soles, con la finalidad de favorecer la obtención de licitaciones en el Gobierno Regional de Áncash.

El parlamentario expresó su seguridad de que de haber tenido toda la información necesaria, la cantidad de dinero que se habría traficado a través de cartas fianzas sería mayor.

Guevara habló sobre una presunta “red de impunidad” y un círculo vicioso en la administración de justicia que tenían como objetivo crear obstáculos a la investigación en el que estrán involucrados el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Parlamento. En el caso de los dos primeros se estableció una estrategia para blindar al hoy encarcelado exgobernado regional, César Álvarez.

También cuestionó que el Poder Judicial admitiera la medida cautelar que permitió evitar que la Contraloría General de la República desarrolle su labor de fiscalización en las instalaciones del Gobierno Regional de Áncash.

Por otro lado se refirió a una “red de fiscales archivadores” que se encargaron de encarpetar todas las denuncias en las que estaba involucrado César Álvarez, debido a que muchos de estos magistrados pertenecían al movimiento liderado por el exmandatario ancashino.

asimismo que algunos congresistas pretendieron blindar al expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, que fue citado por su grupo de trabajo para que explique los convenios que suscribió con el gobierno regional en quel entonces conducido por Álvarez Aguilar, para capacitar en el extranjero a un grupo de magistrados.

Añadió que fue practicamente presionado para que no siga insistiendo en convocar al exjuez, ya que se trataba de "un hombre honrado". Además recuerda que le decían que tuviera cuidado y que preferible era “no enfrentarse al poder”.

Dicho informe, además de cuestionar la militancia partidaria de algunos jueces y fiscales, contiene recomendaciones para procesar en las instancias correspondientes a funcionarios del gobierno regional de Áncash implicados en irregularidades durante la gestión Álvarez. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar