Exfuncionarios de Chinecas y empresaria serán recluidos 5 años en la cárcel por comprar calaminas sobrevaloradas

Chimbote en Línea. - Tres exfuncionarios de Chinecas y una empresaria contratista serán recluidos en el penal de Cambio Puente tras haberse confirmado una sentencia de cinco años de pena privativa de la libertad efectiva que se les impuso en primera instancia por comprar calaminas sobrevaloradas en más del 50 por ciento.

Los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmaron la sentencia contra Daud Miki Chávez Miranda de 41 años, quien trabajaba con presidente del Comité Especial de Selección; José Edwin Zúñiga Pereda de 40 en su calidad de secretario; Cesar Antonio Ucañán Ibáñez de 53 en su calidad de Miembro y la empresaria contratista Rosy Mery Borda Ascón de 50.

El Colegiado ha pedido para los cuatro condenados por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, su ubicación, captura y reclusión en el penal de Cambio Puente.

En agosto del 2010 llevaron a cabo un proceso de adjudicación directa para la construcción de dormitorios, cocinas, comedor y oficinas que iban a utilizarse en los Trabajos de Mantenimiento del Canal Carlos Leight de propiedad de Chinecas. Y los miembros del Comité se coludieron con la empresaria para adquirir calaminas cuyo costo real ascendía a la suma de 22 mil 276 soles; sin embargo, se pagó por lo mismo la suma de 58 mil 961 soles, es decir más del 50% del costo que se había estipulado.

Los jueces Carlos Maya Espinoza, José Manzo Villanueva y Pedro Rodríguez Huayaney evaluaron los medios probatorios expuestos por la fiscalía y decidieron confirmar la condena efectiva contra los exfuncionarios y a la empresaria, quienes además de quedar inhabilitados de ejercer cargos públicos y deberán pagar una reparación civil de 41 mil 685 soles de forma solidaria al Estado.

Cabe indicar que Miki Chávez Miranda se desempeñó también como asesor del congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar