Contraloría alerta que bienes adquiridos por Gore Áncash para proyecto productivo en Chimbote no son localizados

Chimbote en Línea.- La Contraloría sede Áncash advirtió en un informe que al momento se desconoce el destino real de los bienes adquiridos por el Gobierno Regional (Gore) de Áncash en el año 2022, valorizados en S/ 269 000, que estaban destinados a mejorar un proyecto productivo del fondo concursable Procompite 2021.

La Contraloría ha emitido un informe de visita de control al  Gobierno Regional de Áncash  referido a la ejecución del proyecto "Mejoramiento de la productividad y calidad de la palta mediante la aplicación de innovación para el proceso productivo del mango del agente económico organizado inversiones Q & T S.A.C, distrito de Chimbote". Se advierte la siguiente situación adversa:

1. El Gobierno Regional de Áncash, en el marco del PROCOMPITE, adquirió y entregó en el año 2022 un sistema de bombeo por S/ 269 000 a la AEO INVERSIONES Q & T S.A.C para la ejecución del proyecto productivo "Mejoramiento de la productividad y calidad de la palta mediante la aplicación de innovación para el proceso productivo del mango".

Sin embargo, los representantes de la AEO INVERSIONES Q & T S.A.C manifiestan no haber recibido los bienes, ni mucho menos haber participado del fondo concursable PROCOMPITE 2021, por lo que no se sabe el destino real de los equipos.

Pese a ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico efectuó la conformidad de la entrega de dichos bienes (electrobomba y accesorios), situación que viene generando la pérdida de los fondos sin que además se haya cumplido con el objetivo del programa PROCOMPITE.

Se dio a conocer que la comisión de control solicitó al almacenero que informe respecto al ingreso de los bienes al almacén central del gobierno regional, dando respuesta mediante el informe n° 059-2024-GRA-GRAD/SGASG-UFA de 14 de febrero de 2024, donde indica que a la Unidad Funcional de Almacén no ingresó ningún bien correspondiente a la orden de compra N° 479-2022, para la adquisición de sistema de bombeo para el mencionado proyecto productivo, pese a haber efectuado la conformidad por la recepción del bien, según consta en el Acta de Conformidad de Bienes – Ingreso por Compra N° entrada 405-2022 de fecha 14 de octubre de 2022.

La comisión de control realizó la consulta en la página de la SUNAT para ubicar el domicilio fiscal de la empresa Inversiones Q & T S.A.C, donde señala que esta se ubica en el Jr. Ramón Castilla Mz O lote 10, Asentamiento Humano Esperanza Baja, distrito de Chimbote.

En ese sentido, la comisión de control efectuó una visita de control el 9 de febrero 2024 a la mencionada dirección, con la finalidad de constatar la operatividad de los bienes adquiridos y verificar la puesta en marcha del proyecto; sin embargo, se constató que, no opera ninguna empresa dedicada a la producción de paltas ni de mangos, más aún, la persona que atendió, no se identificó, señaló que no conoce a la empresa Inversiones Q&T SAC, y procedió a cerrar las puertas sin dar mayor información

La  misma comisión revisó los documentos del Plan de negocio tales como: Convenio de Cofinanciamiento PROCOMPITE n.°07-2022-GRA, Acta de Inicio de Ejecución del Plan de Negocio, Acta de Entrega de bienes, Declaración de Trabajo conjunto y aporte del AEO, Declaración Jurada de antecedentes del representante del AEO, los documentos de sustento del comprobante de pago n.°7440 de la orden de compra n.° 479-2022 del sistema de bombeo para el proyecto productivo. Y se evidenció que la firma en dichos documentos de la representante legal es diferente a la firma que figura en su DNI, y a las firmas que realizaron en las actas suscritas con la comisión de control y con los representantes del Procompite. 

La falta de verificación del domicilio de la AEO, así como el de la identidad de los representantes legales de la Asociación, posibilitó que se desconozca a quien se entregó los bienes adquiridos en el marco de la propuesta productiva, aspecto que no fue considerado por la Gerencia de Desarrollo Económico al momento de la evaluación y aprobación de la propuesta productiva financiada por el fondo concursable Procompite.

Además, este detalle no fue observado durante la entrega de los bienes, lo que ha dado lugar a que la inversión realizada por S/. 269,000.00 en la adquisición de equipos de bombeo y otros se desconozca.  

El informe No. 027-2024-OCI/5332-SVC, corresponde al periodo de 9  al 20 de febrero del 2024, elaborado por el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Áncash, y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

Comentarios

Comentar