En Áncash 217 obras estarán siendo inspeccionadas por la Contraloría

Chimbote en Línea.- Las modificaciones en el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios implica que la Contraloría General realice un mayor número de intervenciones en las regiones Piura (469), La Libertad (295) y Áncash (217). Mientras que en otras regiones como Lambayeque (163) y Tumbes (42) el incremento ha sido menos significativo.

La Contraloría General anunció que ampliará la cobertura del control concurrente a 1,570 proyectos y actividades por más de S/ 16 mil millones que ejecutará el gobierno como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

El control concurrente, por hitos de control, permite alertar a los gestores públicos sobre los riesgos identificados en los proyectos que se ejecutan a nivel del gobierno nacional, regional  y local, a fin de que las autoridades adopten de inmediato las medidas correctivas del caso.

El Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios, 2017-2020, ha sido modificado para incrementar (de 57 a 192) el número de unidades ejecutoras a las cuales se realizará un seguimiento para contribuir a que los gestores realicen un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Uno de los cambios más significativos será el incremento de las acciones de control simultáneo que realizará la Contraloría General en los tres niveles de gobierno que ejecutarán los proyectos y actividades de la Reconstrucción con Cambios, lo que supone un mayor desplazamiento de personal para realizar el control concurrente.

Ahora, las comisiones de control concurrente estarán presentes en 89 proyectos o actividades por más de S/ 503 millones que desarrollarán 41 unidades ejecutoras de las municipalidades provinciales (antes solo se había previsto realizar 38 intervenciones donde se invertirían S/ 256 millones).

La Contraloría General también realizará un seguimiento a 245 proyectos o actividades por S/ 1210 millones que desarrollarán 136 unidades de las municipalidades distritales (antes se contemplaban 48 intervenciones en proyectos por S/ 268 millones).  

Las modificaciones en el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios también está implicando que la Contraloría General realice un mayor número de intervenciones en las regiones Piura (469), La Libertad (295) y Áncash (217). Mientras que en otras regiones como Lambayeque (163) y Tumbes (42) el incremento ha sido menos significativo.

La Contraloría General ha implementado una estrategia de acompañamiento por hitos de control en los principales proyectos de la Reconstrucción con Cambios. Además, está realizando operativos de control para verificar el avance del proceso y ha puesto en marcha el proyecto piloto Monitores Ciudadanos de Control en la ciudad de Piura a fin de que la ciudadanía, previa capacitación, se sume al control social.

El dato 
Al 3 de julio, la Contraloría General ha identificado 493 hechos que ponen en riesgo los servicios y obras de prevención y reconstrucción en siete regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. Los informes de control concurrente se encuentran publicados en el portal web www.contraloria.gob.pe.

Comentarios

Comentar