Contraloría recopila información sobre medidas de seguridad informática en Osce

Chimbote en Línea.- El Contralor general, Nelson Shack, anunció que la Contraloría General de la República acreditó a un equipo de auditores ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para recopilar información sobre las medidas de seguridad que se aplican al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), con miras a programar la ejecución de un servicio de control posterior y en virtud a las denuncias públicas sobre la vulneración de tales medidas, que podría haber favorecido a las empresas ganadoras en obras y/o servicios que se brindan al sector público.

Como se recuerda, según revelaciones periodísticas, un grupo de empresas habría ganado en los últimos años diversas licitaciones públicas gracias al “Tarot” (modalidad de infiltrarse de manera virtual a los procedimientos de los concursos públicos para conocer los montos ofertados por los empresarios y/o consorcios participantes).

“La Contraloría ya se abocó al tema y se han acreditado las comisiones para recopilar toda la información. Estamos programando hacer una auditoría de sistemas para ver efectivamente qué es lo que ha pasado”, declaró. Shack Yalta indicó que la labor de la Contraloría en este caso se realizará de manera conjunta con la Fiscalía de la Nación para poder sancionar a todos los responsables.

“En el caso concreto del OSCE ya se ha dispuesto que se programe esta auditoría de sistemas para ver lo que está pasando. No queremos tener los mismos problemas que detectamos con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), donde malos funcionarios hicieron mal uso de sus claves de acceso para generar información y traficar con información sensible que al final permitió defraudar al Estado. Recordemos que en este tema desarrollamos un trabajo conjunto con la Fiscalía”, enfatizó.

Visitas de supervisión en Anta y Urubamba
Como parte de la Jornada de Despacho Contralor en la región Cusco, el titular de la Contraloría supervisó las principales obras públicas en las provincias de Anta y Urubamba. Entre esas obras está la obra de mejoramiento de la carretera Río Blanco – Mollepata – CU 109, que ejecuta el Gobierno Regional de Cusco en el distrito de Mollepata en la provincia de Anta con un presupuesto superior a los S/ 47 millones.

Posteriormente, en la provincia de Urubamba supervisó la obra de mejoramiento de los servicios de educación inicial en la Institución Educativa N° 646, ubicado en el distrito de Chinchero, que beneficiará a 250 niños y niñas de la zona. Dicha obra tiene un presupuesto superior a los S/ 5 millones y está a cargo de la Municipalidad Distrital de Chinchero.

“La obra está bastante avanzada y debe terminarse, según lo que nos han informado, a fines del presente mes, con lo cual en el mes de julio se podrá inaugurar y entrar en operación”, indicó. Asimismo, el Contralor General se reunió con padres de familia de Chinchero, quienes solicitaban el apoyo de la Contraloría para que esta obra se culmine en el plazo más breve posible y se disponga prontamente de las instalaciones para beneficio de los estudiantes.

Reuniones con alcaldes y regidores
Durante la jornada de trabajo, que forma parte del enfoque preventivo y descentralizado del control gubernamental, el Contralor General también sostuvo reuniones con los alcaldes y regidores de las dos municipalidades provinciales y abordó temas relacionados al control en dichas jurisdicciones, como la ampliación del control concurrente, así como las iniciativas de la Contraloría para impulsar el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de regidores municipales en gestión pública y control gubernamental, a fin de garantizar el buen uso de los bienes y recursos públicos.

“Son temas de interés para las municipalidades y que, en general, van a beneficiar a toda la población. A partir del segundo semestre de este año se van a implementar de manera plena”, enfatizó.

Asimismo, invitó a los regidores de ambas municipalidades a que presenten las denuncias o casos que consideren conveniente incluir entre las investigaciones que realiza la Contraloría General de la República en el marco del Megaoperativo de Control en Cusco, que se desarrolla desde marzo del presente año en dicha región.

“El Megaoperativo de Control dura alrededor de cuatro a cinco meses y estamos todavía con la posibilidad de incorporar nuevos casos de investigación porque aquí en Cusco no hemos tenido la capacidad operativa que quisiéramos, como pasa en todas las regiones”, manifestó.

Cusco fue la primera región del 2022 donde se inició el Megaoperativo de Control que se despliega a las trece provincias de la región, y la décimo primera desde el inicio de estos despliegues regionales en el año 2020.

“La población del Cusco puede seguir confiando en que estamos haciendo nuestro trabajo y en el transcurso de las siguientes semanas van a empezar a aparecer los resultados de todo este esfuerzo, que se van a concretar en una serie de informes de control, con el deslinde de responsabilidades administrativas, civiles y penales para los malos funcionarios. También a partir del segundo semestre empezarán los procesos de inhabilitación a estos malos funcionarios por parte de la Contraloría”, concluyó.

En el caso de la reunión con el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Urubamba, el Contralor General comprometió el apoyo del máximo ente del Sistema Nacional de Control, a través de sus técnicos especializados, a buscar una solución a la problemática ocasionada por la concesión de la ruta de buses que une el pueblo de Machu Picchu y la ciudadela inca, que ahora maneja una empresa local en medio de una serie de cuestionamientos por el supuesto monopolio que se generaría en la operación de esta ruta turística.

Comentarios

Comentar