Contraloría realizará audiencia pública en Casma para recibir denuncias sobre presuntas irregularidades

Chimbote en Línea.-  Representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos de los cuatro distritos de la provincia de Casma, en la región Áncash, tendrán la oportunidad de presentar alertas y denuncias sobre el presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos en las municipalidades y otras entidades del Estado, durante la audiencia pública “La Contraloría te escucha”.

La audiencia pública se realizará en forma presencial el martes 13 de junio en el auditorio del Complejo Deportivo Municipal de Casma. Las inscripciones para participar se realizan en la oficina del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma, sito en la plaza de armas de la ciudad. Además, de manera virtual, a través del link siguiente: https://forms.gle/3ucpgYSzEwhLofHMA  o vía Whatapp 918 941 695.

En este espacio de participación ciudadana, la Contraloría recibe denuncias relacionadas a presuntos casos de corrupción e inconducta funcional sobre obras públicas (defectuosas, sobrevaloradas y/o paralizadas), contratación de personal, direccionamiento en las contrataciones, ejecución del presupuesto público, entre otros.

De igual forma, la Entidad Fiscalizadora Superior rendirá cuentas sobre las acciones de control realizadas para cautelar el correcto de los recursos y bienes del Estado en las provincias antes señaladas.

Para participar en la audiencia pública “La Contraloría te escucha” en la provincia de Casma, se requiere ser ciudadano peruano, identificado con Documento Nacional de Identidad (DNI), llenar la ficha de inscripción y aceptar las normas de conducta establecidas.

Las audiencias públicas tienen por finalidad fomentar la participación ciudadana por medio de la presentación de denuncias sobre el presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos, de modo que coadyuven al control gubernamental con miras a la mejora de los servicios públicos en beneficio de todos los peruanos.

Dato

En lo que va del 2023, la Contraloría ha realizado 23 audiencias públicas a nivel nacional, con la participación de 715 ciudadanos y se recibieron 164 alertas ciudadanas.

Entre los años 2018 y 2019, se realizaron 12 auditorías de cumplimiento como resultado de las denuncias recibidas en audiencias públicas desarrolladas en las regiones de Ayacucho, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Tacna y Ucayali, detectándose un perjuicio económico de S/ 30 717 819.

Comentarios

Comentar