Sentencian a 5 años de cárcel a exejecutor coactivo por cobrar coima a chofer en Chimbote

Chimbote en Línea. - El juez Efer Díaz Uriarte del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a cinco años de cárcel al exejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, por cobrar una coima de 300 soles al chofer César Marchena Rupay para que deje sin efecto algunas multas contra su vehículo en Chimbote.

El magistrado escuchó atentamente las exposiciones del representante del Ministerio Público y de la defensa legal del imputado y tras evaluar los medios probatorios halló culpable a Adolfo Varas del delito de cohecho.

Además de ello, el abogado de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Leovardo Lavado Rosales solicitó en un primero momento como reparación civil S/ 12.300 por daño patrimonial y extrapatrimonial; sin embargo el magistrado solo consideró la suma de 6 mil soles a favor del Estado-MPS.

El 3 de marzo del 2016 Adolfo Varas fue detenido luego que el chofer César Marchena lo denunciara ante la fiscalía por cobrarle una coima de 300 soles a cambio de desestimar papeletas de su unidad intervenida por el asistente Jhoan Vigo Elías.

El transportista acudió a la municipalidad, ingresó a las oficinas y le mostró su predisposición a Varas de entregarle la suma de 300 soles, a cambio de prestarle ayuda con la recuperación de la unidad.

En coordinación con la fiscalía, los billetes fueron manipulados con un reactivo. Tras más de 40 minutos de espera, el denunciante se entrevistó con Vigo Elías, quien le pidió esperar. Al lograr ingresar con el ejecutor coactivo y tras solicitarle formalice los pagos en la Municipalidad Provincial del Santa le hace ademanes del dinero, a lo que Marchena Rupay le muestra en el interior de una libreta el monto acordado, para posteriormente ingresar el representante del Ministerio Público y el personal policial que intervino al funcionario.

El juez Efer Diaz Uriarte absolvió a Vigo Elías al no poder comprobarse su participación directa en el ilícito y sentenció a Adolfo Varas, quien permanecerá en el penal de Cambio Puente hasta el 2 de marzo del 2021. (Redacción Central)

Comentarios

Comentar