Identifican costos excesivos y pago de partidas no ejecutadas en obra de teatro municipal de Chimbote

Chimbote en Línea.  – La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) que en el expediente técnico aprobado para la obra del teatro municipal de Chimbote existen gastos generales previstos sin sustento y costos excesivos, además de valorizaciones irregulares durante la ejecución; lo que posibilitaría el uso indebido de los recursos públicos, pagos por trabajos no ejecutados e inaplicación de penalidades.

Según el Informe de Hito de Control N° 017-2023-OCI/0344-SCC, la MPS no cauteló que, en el expediente técnico aprobado, los costos de personal profesional y técnico incluidos en los gastos generales cuenten con las cotizaciones y detalles de sus labores respectivas. Se detectó que se ha considerado el pago total de S/ 450 000 para los servicios de un gerente por nueves meses (a quien no se ubicó en oficinas y en campo durante la visita de inspección).

Además, a diferencia de proyectos similares ejecutados por la MPS, para la construcción del teatro municipal se han incluido gastos de casa matriz de consorciados por S/ 358 140, elaboración de informe final y entrega de obra por S/ 11 800. Todo ello, genera el riesgo que se programen y utilicen recursos públicos sin sustento por un total de S/ 900 940 en perjuicio de la entidad municipal.

Se advierte que en la valorización de obra N° 7 de marzo 2023, la MPS no verificó que existen partidas (estructuras metálicas, piso de cemento, coberturas, butacas, sanitarios y grifería, electrobombas de consumo y luminarias), que han sido valorizadas pese a no haber sido ejecutadas o terminadas de acuerdo a las especificaciones técnicas; posibilitando la ejecución indebida de recursos públicos por S/1 970 807 y la inaplicación de penalidades a la empresa privada.

En la inspección física se observó que la MPS no cautela que el contratista almacene los agregados de acuerdo a la normativa, que los trabajos se realicen con las medidas de seguridad para evitar daños personales y materiales; tampoco que la obra se ejecute con la totalidad del personal requerido de acuerdo a las obligaciones contractuales, posibilitando asumir pagos indebidos por servicios no prestados.

El informe de control concurrente, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, corresponde al Hito de Control N° 1 – Valorización de obra N° 7 y ha sido ejecutado del 2 al 14 de abril del 2023. Fue comunicado al alcalde provincial con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.

DATO

La obra “Creación del teatro municipal para la prestación de servicios sociales y culturales de Chimbote” se ejecuta vía convenio entre la comuna provincial y la empresa privada por un monto de S/ 19 136 655. Luego de la entrega del terreno, el 2 de setiembre de 2022 se iniciaron los trabajos con un plazo de ejecución de 210 días calendario. A marzo del 2023, la obra tiene un avance de 74.45% y debió estar culminada el 29 de abril del 2023.

Comentarios

Comentar