Moro: advierten incremento injustificado de S/ 2 millones en costo del proyecto vial Pocos-Yapacayán

Chimbote en Línea.- La Contraloría General evidenció cinco situaciones adversas en la aprobación del expediente técnico de la obra de reparación de carreteras de acceso en la vía Pocos-Yapacayán, distrito de Moro, provincia del Santa, departamento de Áncash; entre ellas, el incremento de volúmenes y sobredimensionamiento de la capa de afirmado sin sustento técnico, generado el aumento injustificado del costo del proyecto vial en S/ 2´243,269.57.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Control Concurrente N° 811-2018-CG/L425-AS, Hito 1: Aprobación del expediente técnico, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Moro, entidad a cargo del proyecto. El monto de inversión de la obra alcanza los S/ 3´066,929.61 y se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Situaciones adversas:

•  La entidad remitió el expediente técnico a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios considerando un presupuesto superior al autorizado por el Decreto Supremo Nº 027-2018-PCM (que modifica el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios), posibilitando la generación de reprocesos en su aprobación y retrasos en el inicio de la citada intervención, afectando su puesta en funcionamiento al servicio de la población.

• La entidad consideró un sistema de contratación (suma alzada) diferente al establecido por la normativa vigente, que ocasionaría que durante la ejecución de la obra se valoricen metrados que no se ajustan a la realidad; lo que pondría en riesgo el término de ejecución de la obra y posibilitaría controversias en la misma.

• La entidad aprobó el expediente técnico sin contar con los estudios y diseños de ingeniería básica, establecidos en la normativa vigente; posibilitando el incumplimiento de metas y afectación de la funcionalidad del proyecto.
•       El expediente técnico aprobado fue elaborado con estudios y diseños con datos que no corresponden al área de intervención del proyecto, ni sustentan la determinación del cálculo de estructuras, propiciando el incumplimiento de metas y afectación de la funcionalidad del proyecto vial.

• El incremento de volúmenes y sobredimensionamiento de la capa de afirmado sin sustento técnico propicia el incremento injustificado del costo del proyecto vial en S/ 2´243,269.57.

El informe de Control Concurrente se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Gracias a la nueva modalidad de control concurrente, la Contraloría General advierte de manera oportuna las situaciones adversas que se presentan en los proyectos ejecutados como parte de la Reconstrucción con Cambios; con el fin de que las entidades tomen las medidas correctivas para evitar afectar la transparencia, probidad, norma aplicable y el cumplimiento de las metas previstas en las obras y servicios que contratan.(NP)
 

Comentarios

Comentar