Contraloría alerta riesgos en trabajos de limpieza del dren PPAO en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.  – La Contraloría, oficina descentralizada de Áncash, reportó serios riesgos en los trabajos de limpieza y descolmatación del dren PPAO, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, lo cual generaría un  perjuicio económico y uso inadecuado de los recursos públicos en la comuna de ese distrito.

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente al servicio de limpieza y descolmatación del dren PPAO para prevención del Niño Costero y Niño Global 2023 - 2024; que ejecuta la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por S/ 754 268.48; en el que se advierte que:

1. Los servidores de la Entidad suscribieron el contrato e iniciaron la ejecución del servicio, sin contar con la ficha técnica definitiva, situación que no garantiza la ejecución consistente del servicio y propiciaría el uso indebido de los recursos públicos conllevando a potencial perjuicio al Estado.

Previamente  a la ejecución del servicio, la entidad debió aprobar la ficha técnica definitiva, documento que respalda la ejecución técnica del servicio de “Limpieza y descolmatación del dren PPAO, para prevención del Niño Costero y Niño Global 2023 – 2024, del distrito de Nuevo Chimbote, provincia de Santa, departamento de Ancash” con código SINPAD 11133; sin embargo, el contratista con carta n.° 003-2023-METE/TG, el 30 de noviembre de 2023, recién presenta al supervisor la ficha técnica definitiva para su evaluación y conformidad.  

Por otro lado se enfatiza que los servidores de la Entidad, a cargo de cautelar el contrato del servicio, autorizaron el inicio de su ejecución, sin definir las secciones transversales del dren, situación que generaría el uso indebido de los recursos públicos, permitiendo un potencial perjuicio del Estado.

La Contraloría recabó la ficha técnica definitiva del servicio, pendiente de aprobación, y el informe de valorización, incluyendo el informe del supervisor en las oficinas de la Sub Gerencia de Obras Públicas, Estudio y Proyectos de la Entidad , con el objetivo de constatar en campo las dimensiones de las secciones transversales del dren, posterior a la realización del trabajo de limpieza y descolmatación.

Sin embargo, en la revisión de la ficha técnica del servicio pendiente de aprobación; se advierte que, carece de los detalles de la sección transversal típica en los planos, siendo estos necesarios para determinar la sección que debe tener el dren, luego de los trabajos de limpieza y descolmatación; asimismo, los detalles de la sección típica del dren, imposibilita calcular el área de corte; y determinar el volumen del movimiento de tierra, teniendo esta, una incidencia considerable en el presupuesto de la ejecución del servicio.

Asimismo, durante el recorrido realizado el 10 de enero de 2023, como consta en el Acta n.° 004-2024-MDNCH-OCI/3948, se advirtió la presencia de sedimento en el eje del dren como en la base, producto del deslizamiento de los taludes, como consecuencia de las secciones irregulares de los taludes del dren PPAO, visualizando en algunos casos pendientes muy pronunciadas en los referidos taludes, condición que se desarrolla debido a que en su mayoría el terreno natural es arenoso

Los servidores de la Entidad otorgaron conformidad para el pago de metrados no ejecutados, así como el pago de actividades en los tramos sedimentados de las partidas del servicio, situación que vulnera el contrato en el marco de la normativa de contrataciones del Estado, y generaría pagos indebidos por S/ 754 268.48, además de omitir el cobro de penalidades por S/76 558.25, en perjuicio al Estado.

En la visita de inspección del 10 de enero del 2024 se constató:

-  Entre las progresivas 0+900 – 0+980 se registra que, en los taludes interiores de la sección del dren tienen superficies irregulares, denotándose deformación geométrica de la sección. Se advierte, abundante acumulación de sedimentación en la base del dren, así como la reducción de su área; evidenciándose así, la disminución de la capacidad de funcionamiento del dren .

-  Entre las progresivas 1+220 – 1+300. se registra que, el fondo del dren tiene un ancho aproximado de 4.00 m, y los taludes de ambos márgenes tiene superficies irregulares, denotándose deformación geométrica de la sección. Se registra, presencia de sedimento en el fondo del dren y sección transversal irregular Volúmenes de sedimento en eje del dren. Se advierte, la colocación de sacos como refuerzo del dren en ambos lados, los cuales han sido colocados en hileras de uno, mejorando el talud en una altura aproximada de 0.20 m.

- Entre las progresivas 1+950 hasta 2+140, se advierte que las múltiples partidas no se habrían ejecutado, siendo ese el motivo principal de la existencia de sedimento, en los puntos muestreados ubicados en las progresivas 2+064 y 2+088 según las gráficas 2 y 3; sin embargo, los servidores responsables de la entidad, otorgaron la conformidad a actividades no ejecutadas, al considerar como partidas ejecutadas, aquellas que son consideradas como parte de la valorización n.° 1

También, se visualizó que los taludes y los bordos del dren tiene vegetación ligera y densa con una altura aproximada de 1.50 m., esta condición constata lo expresado por la encargada del camposanto Lomas de la Paz, cuando refiere que nunca se ejecutaron los trabajos de limpieza y descolmatación del dren PPAO en su área.

El informe No. 003-2024-OCI/3948-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MD de Nuevo Chimbote y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

 

Comentarios

Comentar