Un día como hoy comenzó la caída de los principales involucrados en la red de corrupción de Áncash

Chimbote en Línea .- Un 15 de mayo del 2014 fueron capturados los primeros hombres de confianza del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, acusado de encabezar una red de corrupción en esta región.

El secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Chimbote, Víctor López Padilla, abierto defensor del presidente regional César Álvarez, fue detenido aquel día a las 6.45 de la mañana, en un operativo que estuvo a cargo de miembros del escuadrón Génesis de la Policía Nacional y del Ministerio Público.

Al dirigente lo intervinieron cuando se encontraba caminando por la carretera Panamericana Norte, a la altura de Domus Hogares. Posteriormente, se detuvo a los dirigentes de construcción civil Moisés Prettel Pereda y Modesto Mondragón Becerra.

Momentos despúes, a las 7.50 de la mañana, también se ha detuvo al periodista “comando” Nelson Vásquez Baca. Él fue intervenido cuando dejaba en el colegio a uno de sus menores hijos, en Nuevo Chimbote.

La diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía Supranacional en Delito de Corrupción de Funcionarios, que en paralelo detuvo también a los dirigentes de Construcción Civil, acusados de integrar una organización criminal liderada por el presidente regional.

Como parte de las diligencias, la policía también intervino ese día la casa de los padres del alcalde provincial del Santa Luis Arroyo Rojas, con el propósito de detenerlo y recabar documentos probatorios de su participación en la muerte del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

Al día siguiente, luego de estar en la clandestinidad señalando que su defensa legal estaba preparando los recursos que presentaría ante la Justicia, el cuestionado presidente del Gobierno Regional de Áncash, César Álvarez, se puso a disposición de la justicia.

El gerente general del Gobierno Regional ancashino, Hernán Molina Trujillo, también fue detenido ese mismo día por policías vestidos de civiles cuando pretendía entregarse a las autoridades.

Mientras que el equipo especial 'Génesis', de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), inició una operación especial de detención de los presuntos implicados en el asesinato de Nolasco Campos, capturando en Trujillo al sicario acusado de disparar contra el exconsejero. El delincuente fue identificado como Christian Cruzate Pereda, de 24 años.

Por otra parte el 17 de mayo Luis Arroyo Rojas, el alcalde provincial del Santa, fue detenido a primeras horas de la mañana en una vivienda del distrito de Surco en Lima.

Posteriormente todos los detenidos fueron llevados vía aérea a Lima para ponerlos a disposición de la justicia. (Redacción central)

 

 

 

Comentarios

Comentar