Solicitan ocho meses más para investigar a Gasco Barreto y exfuncionarios acusados por colusión

Chimbote en Línea.- La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó ampliar por ocho meses más la investigación seguida contra el prófugo exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, acusado por los delitos de colusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y aprovechamiento indebido del cargo.

El pedido fue solicitado por la fiscal, Angélica Bayes Antúnez ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, donde se incluyen a cinco de sus exfuncionarios y excontratistas quienes se habrían coludido para con más de 8 millones de soles defraudar al Estado.

Son tres licitaciones públicas y pagos irregulares que se investiga en este caso considerado como megaproceso, donde presuntamente se depredaron los recursos de la comuna sureña para favorecimientos personales. Esta vez la Fiscalía ha incluido a cuatro testigos que denunciaron este ilícito.

El exgerente municipal, Rodolfo Barrantes Machaca; el exjefe del área de Contabilidad, Eliseo Alva Flores; el exjefe de Infraestructura, Marco Arroyo Mestanza; el extesorero, Jacinto Emiliano Cántaro Apolinario, asimismo el exjefe de Administración, Carlos Balarezo Rueda, son los investigados funcionarios en este proceso, sin dejar de lado al exregidor, Edwin Borja Córdova y su abogado Juan Galarza Valdivia.

No hay que dejar de lado a los contratistas que fueron los ganadores de las licitaciones en el pueblo joven Villa María (veredas), avenida Pacífico (carpeta asfáltica) y en la urbanización Los Portales (pistas y veredas).

A los procesados se les acusa de haber direccionado los procesos de licitación de obras a favor de los empresarios Vicente Julio Borja Wong, Ferrer Pereda Goicochea y Florinda Ramírez Chávez y que a cambio ellos favorecían con diezmos a las autoridades ediles de ese entonces.

Para el miércoles 17 de junio se realizará la audiencia del pedido de ampliación del plazo de la investigación solicitada por la fiscal Bayes Antúnez ante el juez Luís Pérez Granados

(Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar