Juzgado Anticorrupción de Corte del Santa logró reparación civil de más de S/.16 mil a favor del Estado

Chimbote en Línea.- En menos de una semana, el nuevo Juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa ha sentenciado a tres funcionarios y dos ciudadanos involucrados en delitos como colusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo propio y genérico, luego que estos aceptaran haber cometido los delitos imputados, además de tener que pagar una reparación civil en favor del estado que acumula 16 mil 500 soles.

Los primeros en ser sentenciados fueron el exdirector del Hospital de Apoyo de Huarmey, Johnny Samuel Benigno Arias, así como el médico pediatra, Edgar Tufinio Noriega, quienes aceptaron que durante el año 2011, en el marco de la contratación de cinco especialistas médicos, se coludieron para simular labores y cobrar tres meses de servicio, sin que este se brinde. Por este delito ambos deberán pagar 14 mil soles de reparación civil, además de haber quedado inhabilitados para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Seguidamente un efectivo de la Policía Nacional del Perú y una ciudadana que habría entregado dádivas en una investigación por el robo de un vehículo con azúcar fueron condenados por los delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, al haber aceptado, tanto el efectivo, Roger Antonio Muñoz Matos, como la ciudadana Gionna MiraMira Ccallo, la proposición y aceptamiento del dinero para 'agilizar' diligencias. Ambos deberán pagar Dos mil soles, además de haber sido inhabilitados por cuatro años de ejercer función publica.

Finalmente el juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal, Joseph Arequipeño Ríos, condenó a tres años y cinco meses de pena suspendida al chofer de un vehículo que aceptó haber entregado S/10 soles a un efectivo policial a cambio de no imponerle una papeleta por pasarle la luz roja. Carlos Alberto Tolentino Domínguez deberá pagar una reparación civil de S/500 soles, además de recibir una pena de Tres años cinco meses por el delito de cohecho activo propio. El efectivo Luis Alberto Solom Bocanegra aun se encuentra en juicio oral.

Comentarios

Comentar