Chimbote: disponen ampliar a ocho meses más investigación referida a obra de la avenida Industrial

Chimbote en Línea.- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso ampliar por ocho meses más la investigación las licitaciones públicas de las obras de "Mejoramiento de la Avenida Industrial" y "Ampliación del Sistema de Electrificación Rural del centro poblado de Cascajal".

El juez, Eudosio Escalante Arroyo aceptó el pedido del fiscal anticorrupción, Walberto Rodríguez Champi, a fin de que en este periodo de prórroga se culminen con las diligencias de la investigación por las irregularidades presentadas en estos trabajos.

En ese sentido el magistrado programó para el lunes 17 de abril a las 11.30 de la mañana la audiencia donde el fiscal argumentará su pedido y a la vez los abogados de los imputados.

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción del Santa investiga la obra de mejoramiento de la Avenida Industrial, el cual estuvo valorizada en más de 37 millones de soles. Esto debido a que en mayo del 2010 se otorgó con irregularidades la buena pro al “Consorcio Avenida Industrial” a cargo de Juan Carlos Aguilar Alva. Para ello se declaró nulo un primer proceso con la finalidad de modificar el procedimiento de licitación y así poder otorgarle la buena pro al citado consorcio.

Son investigados: el preso expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar; el exgerente de la Subregión Pacífico y preso exalcalde provincial, Luis Arroyo Rojas. Asimismo los ex funcionarios de esta entidad, Pamela Bermúdez Rodríguez, Cecilia del Rocío Alfaro García, Oscar Edwar Salgado Olivo, el empresario Juan Carlos Aguilar Alva.

La Fiscalía cuenta con el peritaje técnico practicado a la obra que determinó un pago de adicionales de obra de 1 millón 506 mil soles el cual no exigía la Ley de Contrataciones del Estado. Y no solo eso, hay un colaborador eficaz que señala que Aguilar Alva habría pagado un diezmo de 4 millones de soles para obtener la buena pro.

También se investiga a Enrico Castañeda Casanova, Yony Benítez Saldaña, Óscar Salgado Olivo y Antonio Jesús Rodríguez Meyzen.

Respecto a la obra de “Mejoramiento del sistema de electrificación rural del centro poblado de Cascajal” valorizado en más de 3 millones 499 mil soles, se habría  favorecido con la buena pro a Consorcio Montegrande I, con una serie de irregularidades en la etapa de licitación y ejecución.

Se investiga además a Jorge Meléndez Iberico, Yony Benítez Saldaña, Óscar Salgado Olivo y al empresario Gonzalo Trujillo Rosales.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar