Contraloría alerta riesgos en expediente técnico para adquisición de patrulleros en Áncash

Chimbote en Línea. - Mediante el informe de control concurrente N° 044-2024-OCI/5332-SCC, la Contraloría General alertó al Gobierno Regional de Áncash que el expediente técnico aprobado para la adquisición de patrulleros en la Macro Región Policial Áncash con un presupuesto de S/ 21 099 961 y un plazo de ejecución de 270 días, presenta deficiencias. Según el expediente técnico dicha inversión pública, que se ejecutará a través de la Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), comprende la compra de camionetas doble cabina con equipamiento para el patrullaje policial con la finalidad de transferirlas de manera gratuita a la Macro Región Policial Ancash para optimizar las condiciones y los servicios a la ciudadanía. Situaciones adversas:

1 La Entidad aprobó el expediente técnico de inversión de IOARR por reposición, pese a que existen activos estratégicos (unidades vehiculares) cuya titularidad de propiedad pertenecen a otras entidades diferente al Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú, situación que podría afectar el cumplimiento del objetivo de la inversión.

2. La Entidad aprobó el expediente técnico de inversión de IOARR por reposición, detallando marcas y modelos de vehículos en el requerimiento (especificaciones técnicas), inobservando el principio de libertad de concurrencia, situación que podría generar el riesgo de limitar la pluralidad de postores en el proceso de selección y el cumplimiento del objetivo de la inversión.

3. El expediente técnico de inversión de IOARR aprobado por la Entidad no detalla el análisis de costos unitarios de equipamiento del vehículo de patrullaje policial, tampoco se acredita en las indagaciones de mercado (cotizaciones), posibilitando que se programen y ejecuten recursos públicos sin sustento.

4. Funcionarios de la Entidad aprobaron el expediente técnico de inversión de IOARR modificando el requerimiento formulado por la Policía Nacional de Perú, situación que podría afectar el cumplimiento de las metas establecidas en la inversión. Para mayor información acceder al informe completo: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=20...

Comentarios

Comentar